JOE HILL

JOE HILL IN MEMORIAM

Where the Fraser River flows,
each fellow worker knows.

A cien años de la ejecución del luchador anarquista JOE HILL, no toda su historia se puede cronicar con el mismo formato.

La lucha por la libertad del pensamiento y la expresión, aun esta vigente con distintos matices en este siglo XXI con la irrupción violenta de los fanatismos étnicos y religiosos que, como los quintos jinetes del Apocalipsis o, la quinta columna de los traidores, atacan a mansalva a la cultura occidental y sus caras conquistas.

De modo que; la biografia de Joe Hill a cien años de su ejecución, sigue siendo interesante para la historia y su memoria.

Joe Hill, sin haber sido un profeta en su tierra, como muchos de los transterrados por sus ideas, más que haber hecho tareas libertarias importantes al otro lado de la mar aceana, resalta en el tiempo y el espacio, por que las vivió con profundidad hasta la última gota :

“Jag vill dö som en sann rebell” -Yo quiero morir como un rebelde-.

Por lo mismo, en el Centenario de la ejecución al militante anarquista Joe Hill en la carcel de Utha en EEUU en 1915 rendimos homenaje a su memoria y su trayectoria.
Joe Hill, nacido Joel Emanuel Hägglund en la ciudad sueca de Gävle en 1879, fue el tercer hijo de entre nueve hermanos del conductor de locomotoras Olof Hägglund en la Suecia de la miseria y la pobreza de finales del 1800.

Quedó huérfano a la edad de ocho años y tuvo que trabajar junto a su hermano mayor Olof como chico de mandados.
Desde temprana edad se mostró de temperamento alegre, inteligencia privilegiada y dotes talentosas para la música y el canto.
Hecho este que le valió para convertirse en un trovador de canciones libertarias en tierras americanas.

Tomó interes por la música de los psalmos del Ejercito de Salvación -Frälsningsarmén-, usó esas melodias adaptándolas a textos escritos por él con motivos de réplica social, aprendió a tocar el violin para acompañarse.

Vivió una parte de su infancia en Stockholm vendiendo periódicos entre otros quehaceres para su subsistencia.
En esa época le detectaron una tuberculosis en las glándulas del sobaco, hecho este que le deparó una salud delicada.

En el otoño de 1902 decide emigrar a América (EEUU) en compañia de su hermano Paul.

En la primera etapa del viaje entre Gotemburgo e Inglaterra, hace trabajos duros para pagarse el viaje, pero tambien se aplica con voluntad para aprender el inglés.

Ya en América, trabaja como portero en Nueva York y mecánico en Chicago, con sueldos de miseria y horarios de abuso.

Es entonces cuando se plantea organizar un sindicato y, es conocido como agitador entre los inmigrantes de Europa.
Los dueños de las factorias, al enterarse de su actividad proselitista con un alto contenido anarquista, le ponen en las “listas negras” de los apestados con el calificativo de : agitador extranjero.

Entonces inicia su periplo por San Francisco California, trabajando en labores duras junto a otros suecos, noruegos, irlandeses y canadienses, en condiciones muy difíciles, siempre agitando por la organización de los obreros ,y, siempre siendo despedido.

De esta manera se le vé trabajando en las plantaciones trigueras de Dakota, los ranchos de Wyoming, las minas en Colorado, el ferrocarril en Nevada y las granjas agrícolas en la Alta California.
Y tambien practicando sus parodias ácratas en la iglesia luterana San Pedro de Mission Church en Bacon Street 331 en Los Angeles.

Siempre trabajando y agitando por los desposeidos, como en la leyenda del chileno Joaquin Murieta, conocido como : El Bandido Joaquin Murieta.

Se cree que ingresó en el sindicato anarquista Industrial Workers of the World -IWW- en 1908. En 1909 dirigió el sabotaje a una fábrica de coches que hacía una masacre blanca.
En 1911 participó en la Brigada Internacional de la IWW en la frontera de Tijuana-México contra la dictadura de Diaz y, en defensa del demócrata Gral. Madero, de esa contienda salió herido en el pie izquierdo.

En 1912 publica su primer cancionero de textos anarquistas : The little red devil. Música que se escucha y canta en toda la costa del Pacífico, desde Vancouver hasta Punta Arenas.
Su época, fue la época de “la caza de brujas” por parte del capitalismo y, Joe Hill estaba yá en la mirada, en la diana de los poderosos, era un agitador profesional y por tanto un hombre a batir.

En 1913 se radica en el estado fundamentalista mormón de Utha, tal parece que su destino de hombre marcado le lleva a ese fatal encuentro con la muerte.
En la noche del 10 de enero de 1914 Joe Hill es herido en el pulmón por un disparo desconocido.

El 13 de enero es arrestado por los matones del juez Merlin Morrison que le venía siguiendo los pasos y es acusado de asesinato.
Despues de un juicio escandalozo con pruebas prefabricadas y dilatado en tiempo y materia por largos meses, Joe Hill es condenado a morir fusilado en octubre de 1915.
Lo que deseaba el estado capitalista a travez de su sayón Morrison, era eliminar a un luchador anarco-sindicalista de nombre Joe Hill.

Bibliografia : (about Joe Hill)
-Gibbs M. Smith
-Ingvar Söderström
-Ture Nerman

PROTESTA INTERNACIONAL

La noticia de su ejecución corre como un reguero de pólvora, llegan las protestas desde la IWW, miles de telegramas inundan al Tribunal Superior de Justicia de Utha, desde los partidos socialistas, las mujeres de DDHH de California, LO, American Federation of Labours Congress, las corrientes anarco sindicalistas de México, Chile y Europa, hasta el enviado del gobierno sueco Carl Lindhagen, gobernador de Estockholm.

Más la suerte de Joe Hill estaba hechada, se le condenó definitivamente a morir frente a un pelotón de fusilamiento por sus ideales anarquistas.
I dreamt :
I saw Joe Hill last night as live as you and me.
But Joe, you´re ten years dead, I said.
I cannot die, says he.
I cannot die, says he.

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

Desde los tiempos bíblicos grandes pensadores vivieron y murieron lejos de sus paises de origen dejando el testimonio de sus luchas por un mundo mejor.
Joe Hill, no fue la diferencia en ese universo de apátridas ilustres.

Despues de su exhumación, la IWW envió sus cenizas en sobres a las organizaciones anarquistas de los Estados de la Unión, Suramérica, Europa, Asia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

Luego pasó al olvido o muy poco se hablo de él, hasta la década de los 60, cuando irrumpieron en la sociedad burguesa las movilizaciones libertarias estudiantiles a partir del mayo parisino.
Fue cuando la coyuntura rebelde del momento rescató a su hijo pródigo del olvido.
Se recordó sus canciones ácratas y se presentaron obras sobre su vida en teatros pequeños, ABF, Verdandi y Folkteater entre otros.

El hijo pródigo anarquista Joe Hill retorno a sus raices con su mensaje de libertad.
Veremos que se hace en el centenario de su ejecución.

“ Don´t Take My Papa Away from Me “
Last singin of Joe Hill

EL ÚLTIMO BRINDIS POR : BOTTEN UPP

En la vida todo, todos, cumplimos un ciclo y, debemos recordarlo en tiempo pasado, a veces, duele hablar del pasado.
El sábado 21 de marzo, fue la última confraternización del ateneo ácrata BOTTEN UPP de Majorna en Gotemburgo.

Con ese triste motivo, nos dimos cita dos generaciones de libertarios. Los que cerrábamos la “peña anarquista” -los Senior-, y los jóvenes sindicalistas de hoy -los Jr.
El viejo sótano que durante décadas albergó tertulias, bohemia de la dura, cuadros y afiches irreverentes colgados de sus tiznados muros y el tablero de citas y avisos de lo habido y por haber, terminaba con ese sabor nostálgico que rezumaba tiempos de insurgencia libertaria.

Se cerró el viejo local ácrata de banquetas rústicas, incómodas y espartanas de madera de ek, su pequeño taller de maquetado y cocido de libros, su prensa arcaica del siglo XIX, su cocina-bar de emergencias y rumba a granel y, todos sus cachivaches del pasado.
Ya son historia las historias que podía contar ese semioscuro sótano entre Ekedalsgatan, el camposanto de Djurgården y la colina de palomares de Mayorna.

Como un último acto antes de bajar el telón, tocó el viejo cuarteto de jazz : Los Fotfolket, se despachó con canciones libertarias de tiempos de Joe Hill hasta Kent Andersson.
Entre las brumas de los tabacos, los humos del alcohol y el microclima musgoso de sus entresuelos, se dió cita la tristeza de la despedida.

Pués nada, el local cerró y todos partimos en busca de otros horizontes, ya está !.
Hej då så länge . . . . BOTTEN UPP !!!.

DEFENSA DE LA PALABRA

Hoy, cuando ígnaros fanáticos andan crecidos alardeando de su ignorancia, atentando contra la libre expresión, como el atentado contra CHARLIE HEDBO.

Hoy, cuando estos “perillanes” populistas como el PODEMOS y sus “coleguis” quieren manejar el mundo desquiciándolo, como el “síndrome de Lubitz”. Èl oligofrénico que guia una nave hacia su destrucción llevando consigo a inocentes víctimas.

Debemos empeñarnos a fondo en la defensa de la libertad de expresión, la cultura y la palabra en occidente, como único garante de la supervivencia de la humanidad.

“ But the only and thoroughbred Lady “
“ Is the Rebel Girl ! “ – The liberty ? –
Joe Hill

Gotemburgo abril 2015

RICARDO RAUL CAUTHIN ARAMAYO-FLOREZ

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s