Apatridia Analítica : EL OTOÑO EN EUROPA

A P A T R I D I A     A N A L Í T  I C A

 

E  U  R  O  P  A

 

L  A      D  I  A  D  A

 

EL   DÍA   DESPUÉS

 

“ Esta guerra, en la que desempeñé un papel tan ineficaz, me ha dejado en su mayoria recuerdos funestos, pero aun así no hubiera querido perdermela “.

George Orwell  (Eric Arthur Blair)  Barcelona  1938

 

La fiesta nacional catalana, para satisfacción de sus organizadores, y, desesperación de sus detractores – los nacionales PP incluido- fue un éxito. A pesar del lastre que pudo significar el escándalo del caso Pujol.

La multitud soberanista se volcó en los paseos, los carrers y todas las Ramblas para formar la V de la victoria, sembrar de Senyeras la tarde septembrina y, entonar E´ls Segadors a todo pulmón.

Corrieron rios de tinta y euforia soberanista para resaltar el fervor Catalán en su día.

 

JORNADA  DE  LA  MEMORIA

 

La historia esta construida con fragmentos de la memoria, en este caso, con los de la ciudad reconquistada en el 810 por el hijo de Carlo Magno, Ludovico Pio, del dominio de los moros. Y, la creación de la Senyera con sus dedos entintados en su propia sangre y marcados para la posteridad, en un fondo gualda, antes de morir.

Hasta la derrota de 1714 por las tropas de Fernando V.

 

Así, desde la antigua urbe de nombre Barcino, surge la moderna sociedad construida por sus habitantes : Los menestrales, tejedores, pescadores y segadores. Hombres hechos a si mismos.

Hasta culminar en esta tarde septembrina del 2014, pasando por los meandros de la memoria de todos y cada uno de sus acontecimientos antológicos de sus épocas de más epopeya.

 

Desde la caida del frente del Ebro, en una implacable batalla y, bajo un sol de justicia en agosto de 1938.

A las purgas estalinistas del PSUC contra los combatientes anarquistas de la CNT-FAI.

 

A la clamorosa despedida de Pasionaria en las Ramblas de Barcelona, a los heroicos Brigadistas Internacionales una vez caida la II república :

 

– Algun día contaremos a nuestros hijos que llegaron estos hombres cruzando los mares y las montañas, a defender la democracia en España.

-Y algunos, dejaron sus vidas por ella.

 

Al fusilamiento del President de la Generalitat de Catalunya Lluis Companys, un brumoso amanecer de 1939 en el castillo de Motjuic.

A la tumba negada de Buenaventura Durruti en el campo santo de Montserrat y, recordado cada mañana con flores anónimas y un aviso escrito con lapiz labial que decía :

-Aquí, yace Durruti.

Al refranero histórico con verdades como puños de acero, en la vibrante prosa de George Orwell en su libro : Homenaje a Catalunya.

 

En el fusilamiento al presidente del Fútbol Club Barcelona por los nacionales franquistas, y el posterior partido de fútbol del club en Méjico a nombre de la república traicionada y vencida.

En la salvaje ejecución con el garrote vil, al estudiante anarquista Salvador Puig Antich.

 

En la agonía de Mariona Rebull en los brazos de su amante Ernesto Villar, en el atentado al teatro El Liceo de Barcelona, con las arias del bell canto de la Vallini :

-O dolce amore

-O piacere, o cuare . . .

En el destape de Raimón, cantando por vez primera en décadas de silencio en catalán ante una multitud enfervorizada que perdía el miedo al franquismo.

Finalmente, en las Jornadas de Rescate de la Memoria Histórica de Catalunya, organizadas por ARMHC, la facultad de antropología de la Autónoma de Barcelona, CNT-AIT-FAI, e invitados de otras latitudes de Europa, incluido este servidor.

 

Estos hitos nombrados, son esos desplantes históricos que el franquismo y sus descendientes -PP-, no conciben en un pueblo que fue y es republicano en esencia y forma.

Son los recuerdos del tiempo de la memoria, que pasan como un desfile de Los Soldados de Salamina en esta tarde septembrina del día de la DIADA.

 

Salut Catalunya !.   Siempre Republicana !.

 

S U E C I A  .- Cuanto de demócrata es la democracia sueca ?.

 

Las elecciones en Suecia, fueron como nunca antes con posicionamientos muy polarizados, no solo en relación a su crisis del estado de bienestar; sino, y sobre todo, al problema de la migración (invandring).

Fue este capítulo el que logró un único vencedor en la justa electoral. El partido xenófobo Suecia Demócrata (Sverige Demokrat), con su 13 %, se ubicó como el tercer partido en el concenso eleccionario, y, no oculta espectativas propias de doblar esta suma ubicandose como uno de los grandes del reino, con pretenciones de gobernarlo en algun trágico supuesto de su futuro.

 

El resto de los partidos más sus militancias, demostraron sorpresa y frustración.

Los Moderados, por ejemplo, se preguntaban que como era posible su derrota, si ellos lo habían hecho tan bien, habían capeado la crisis colocando a Suecia entre los primeros del mundo desarrollado.

 

Muchos militantes de sus filas que votaron a S.D. lo hicieron por las viejas tesituras  intolerantes moderadas de los años setenta ( no saben leer y quieren votar. Decían en sus mítines ) aquellas que nosotros las conocimos y padecimos al llegar a este país como refugiados políticos procedentes del estadium de fútbol de Santiago de Chile en 1973.

Olvidaban como siempre que un millón de suecos emigró a América, muchos de ellos tampoco sabían leer; pero, en América, en las américas, nunca les negaron el derecho a votar

 

Cuantas democracias practica Suecia ?.

 

S Ä V E :  Anécdota  Reveladora .-

 

Fue el 2 de julio. Yo volvia de uno de mis viajes de escribidor itinerante desde Londres por el aeropuerto de Säve, llamado pretenciosamente : Airport City.

Säve, un viejo aeropuerto militar reciclado en terminal de vuelos comerciales, con todas las trazas de aeropuerto de tercer mundo.

 

Estando en la espera del control rutinario de pasaportes, de improviso una mujer policia abrió la cadena de contención por un costado, y dió pasada de preferencia a los pasajeros nacionales, es decir a los no nacidos en el extranjero -utrikes föda-.

Los nacionales, tenían trato de preferencia, eran pasajeros VIP habiendo pagado el mismo precio por el vuelo que el resto del pasaje.

 

Los OTROS, los  “sospechosos” , debían hacer la agotadora cola y pasar por el riguroso control de ventanilla. Esos, eran los de la democracia de segunda clase.

 

Al llegar mi turno de pasar por su particular control, enseñé mi viejo pasaporte curtido por todos los aeropuertos de la añeja Europa.

Mis viejas credenciales de trasterrado apátrida castigado por tres dictaduras latinoamericanas, aquellas que, modestia aparte, ayudé a tumbarlas. Más quede relegado luego de la victoria en el exilio del olvido.

Siempre volando de un sitio a otro, como un ave peregrina buscadora del verano, que surca el espacio con el tren de aterrizaje trabado, imposibilitado del descenso sedentario.

 

La perspicaz mujer policia, miró con detenimiento mis credenciales, tuvo unos segundos de duda entre darme el paso de preferencia con sus connacionales, o lo contrario.

Y, en el último instante, decidió que era mejor ponerme en la cola con los sospechosos.

-Lógico -pensaría-, con un nacido en el extranjero (utrikes föda) nunca se sabe.

 

En cambio yo pensé indignado :

-Mierda !, llevo 41 años en este país de hipocresía y siempre seré un sospechoso.

-Siempre un wanted !. Hasta cuando ?.

-Hasta que acabe en el cadalso como el extranjero de Camus ?.

 

En el instante de rabia e indecisión, me pasó por la cabeza a velocidad sideral , tres posibilidades.

1o.-  Dar la vuelta hacia atrás y tomar un vuelo de retorno a otra sociedad más cosmopolita, donde se me trate como a un ciudadano.

2o.- Pedir una explicación y volver a narrar mi odisea. El porque llegué a este país.

3o.- Tragarme el desaire. Hacerme el sueco (desentendido) y, aceptar sus maneras de cribar a los seres humanos. Porque si eso no se llama segregar, entonces que és ?.

Segregación positiva suelen decir los organismos de seguridad del estado.

 

LA  VIOLENCIA  PACÍFICA  DEL  ESTADO

 

Roberto  Bolaños con su genial clarividencia nos recuerda :

“ (. . . ) intentó escapar de la violencia aun a riesgo de ser conciderado un cobarde,  pero de la violencia, de la verdadera violencia, no se puede escapar, al menos no nosotros, los nacidos en Latinoamérica en la década de los cincuenta, los que rondamos los veinte años cuando murió Salvador Allende “. (sic).

Del santiaguino Roberto Bolaños en su relato : El Ojo Silva.

 

De modo que evalué mis tres posibilidades :

La primera .- No podría realizarla porque el aeropuerto con ínfulas de primer mundo, solo prestaba servicio a lineas aereas pequeñas, aquellas de cabotaje.

 

La segunda opción .- Se me antojó como la más interesante.

Me encararía con la expeditiva mujer policia diciendole :

-Oiga Ud. servidora de la ley, el orden y la justicia. Sabe que ? :

-Yo llegué a este país hace 41 años y con solo 20 navidades Y, no soy emigrante (gracias a Dios). Soy Refugiado Político de las dictaduras bananeras. Y, no vine a tocar sus puertas pidiendo el pan y la sal, no !.

 

-Su gobierno me invitó a venir del estadium de fútbol de Santiago de Chile. Llegué con el pasaporte de la Convención de Ginebra. No traje a nadie de mi parentela, no me aproveche de la reunificación familiar. Porque los mios no necesitaban, eran autosuficientes.

 

-Oiga Ud. a los tres meses de mi arrivo a su país y esperando los cursos en la Universidad, empecé a trabajar por primera vez en mi vida en los astilleros de Götaverken del puerto de Gotemburgo.

 

-A los tres escasos meses de llegar a Suecia, empecé a contribuir al estado, empecé a pagar impuestos, empecé a pagarles el favor de haberme dado asilo político.

 

-Sabe Ud. Soy uno de los que construyó Suecia  -byggt Sverige-  junto a griegos, italianos, yugoeslavos, finlandeses y colegas estudiantes e intelectuales latinoaméricanos de aquellos años, llegados en la diáspora de calidad. Es decir los políticos intelectuales de verdad.

 

-Le aseguro que una vez egresado consultor social, trabajé en escuelas, centros de rehabilitación, proyectos de desarrollo para el tercer mundo, implementé un campamento de refugiados en el invierno de 1980 en Surahammar.

 

-Para no quedar en el paro en la dificil coyuntura del 85, me hice empresario privado en la rama de la hostelería, e instalé el primer restorant latinoamericano en Gotemburgo con un otro socio.

 

-Que una vez anmistiado el 78, en ese país en el que me arrepiento de haber nacido, retorné con todos mis avios, dejando este estado del bienestar y agradeciendo sus servicios.

 

-Que habiendo recibido asilo político por segunda vez en Suecia, en mi calidad de huesped de la embajada de México, a mi llegada al Reino, me puse a trabajar para el Mercado del Trabajo en Västmanlad Län AMS, en la recepción de refugiados de las dictaduras de sur-américa como Pedagogo familiar.

 

-Que a veces para evitar el trato displiscente en bares o restoranes, uso mi inglés de circunstancias para lograr una prestación voluntariosa como si fuera un turista despistado y, que compruebo con pasmo que mis 100 coronas no tienen el mismo valor que las 100 coronas del ciudadano nacional. Mis 100 coronas siempre valdrán menos !.

 

-Que si bien es cierto que en Suecia existe democracia para todos los habitantes y estantes, esta  -la democracia-  tiene raseros, calidades, grados, estratos, clases, etc.

 

Así, en el bochorno veraniego del 2 de julio en el aeropuerto de Säve, memorizaba mi alegato de 41 años en tierras de nadie, en la soledad del exilio.

 

Eran los jalones de la memoria que salían de sus infinitos rincones reclamando su razón de ser, porque cuarenta años me suponen dos tercios de lo vivido, de un pedazo de vida desperdiciada, sacrificada en los altares de la ideología, pero de cual ?. Si todo fue un embuste premeditado.

 

De todos modos sabía que la “controlanta” jamas iva a estar proclive a  reconocerme nada de nada. De modo que muy a pesar mio, tuve que conformarme con adoptar la tercera posibilidad. No me quedaba otra.

 

Así en la ventanilla me digan : Welcome Home, bien sabía que no era mi “home”, ni mi cielo, ni mi aire, ni mi sol. Todo era prestado, todo era ajeno. Hasta llegar al pie del cadalso como : EL EXTRANJERO de Camus.

 

Sin embargo, me quedaba con la certidumbre de que en algun instante de lucidez, escribiría un largo texto de la memoria. La memoria sí !, esa obsesión compulsiva que cada noche me pide cuentas. Haría algo así como un libro, contando las desventuras del Dorado Exilio. Lo haría antes de doblar cualquier esquina y encontrarme con . . . . . la sombra de mi cancer ?.

 

EL  NUEVO  GOBIERNO

 

Las intenciones del nuevo Primer Ministro, le mostraron como un hombre proclive al viejo luteranismo puritano, es posible que se deba a su formación de obrero ligado al gremio del metal, y, la sociedad del trabajo más manual que intelectual.

 

Su discurso de imbestida, más que una declaración de principios, se pareció a una arenga eleccionaria. Al más puro estilo populista siglo XXI, se sacó de la “chistera” medidas que no propuso en su campaña alectoral y, ponen en entredicho la neutralidad sueca, ya bastante devaluada.

 

Una de las cualidades de un país que presume de neutralidad, es ser neutral, es decir : Decirlo y Serlo. Lo más contraproducente es “desneutralizarse” en situaciones conflictivas como el caso Palestino.

 

Suecia, así como defiende a ultranza su neutralidad, tambien lo hace con su soberanía, más, con la metida de pata de Löfven sugiriendo controlar las actividades de sus ciudadanos en terceros paises  -sexköp-  transgrede la soberanía de los mismos. Lo que supone espiar a su gente en el extranjero, como una dictadura cualquiera.

 

Olvida la tremenda violencia de cada día en sus barrios marginales  -förorten-  y los ajustes de cuentas entre rivales. Hechos delictivos que requieren de medios para combatirlos.

 

LOS   LATINOS

 

Löfven se declaró : MÅNGKULLTUREL -intercultural- y nombró nacionalidades y ministros de distintos orígenes de migrantes.

Pero, DESAIRÓ a la comunidad Latinoamericana. Aquella que si bien en su inmensa mayoría son los llamados : ECONÓMICOS, es la que más se integró al sistema y al mercado del trabajo. No puso condiciones, ni religiosas, ni culinarias, ni de costumbres arcaicas.

Löfven, ignoró a la comunidad que tiene mucho en comun con la cultura europea y, puede darle ejemplos de democracia por su tradición de lucha contra las dictaduras.

 

OLOF  PALME -Lands Fader- .El gran estadista ilustrado del siglo XX, tenía un aprecio muy grande por la comunidad Latinoamericana y, admiraba de veras sus luchas libertarias.

Que diferencia con el obrero del metal Löfven.

 

Lo positivo de estas democracias asentadas, que no perfectas, es que tienen el contrapeso de sus oposiciones con porcentajes suceptibles de control, fiscalización y bridaje, para ralentizar y en su caso frenar veleidades populistas

 

El tiempo que todo lo puede : Dirá !.

 

O T O Ñ O   H I S T Ó R I C O   9 – N

 

Se firmó el Decreto de Convocatoria a la Consulta del 9 – N

 

En otoño Catalunya convoca a sus ciudadanos a decidir sobre su futuro.

El régimen tardo-franquista de Madrid, como en los buenos tiempos del caudillo, pretende impedir la Consulta, recurriendola ante el T.S.

 

El Derecho a Decidir está escrito en la Declaración Universal de los DDHH, la ONU y la UE.

Demócratas del mundo, apoyemos a Catalunya en su lucha emancipatoria.

 

E S C O C I A

 

Mr. Cameron se jugó el todo en una sola partida, no perdió, pero tampoco convenció.

Escocia a partir de su consulta, tiene un antes y un despues y, esta en condiciones de imponer un trato más justo a los poderes tradicionales de la metrópoli.

Con el correr del tiempo se verá.

 

E L   O T O Ñ O

 

Llegó el otoño a Europa entrampandola con sus crisis, sus fantasmas del pasado y lo inesperado, los brotes del ébola, la peste del siglo XXI ?.

Los arboles irregulares, altos y de textura gris por el tiempo, se desnudan irrelevantes al soplo del viento, tendiendo una alfombra con hojas amarillas como fundidas en oro.

El tiempo se torna húmedo, desolado, tristeado, los prados se visten de musgo platinado.

Dicen que el otoño suele ser romántico, más hoy, con tantos problemas existenciales y de riesgo compartido, los europeos, no estan para romanticismos.

Ademas se prevee un otoño muy movido y caliente.

 

GALARDONADOS  CON  EL  NOBEL

Confirmado .- Concedieron el Nobel de La Paz a MALALA, la adolescente que lucha por el derecho de las niñas a la educación.

ENHORABUENA  MALALA ! .- Es una seria advertencia a los fundamentalismos religiosos y étnicos, a los atavismos tribales, que la cultura occidental no permitirá involuciones fanáticas.

El fascismo tribal retrógrado : No  Pasará !.

 

PATRICK  MODIANO  Nobel de las Letras.

 

“ Todo ha sido un poco confuso  no ? “.

La búsqueda de la memoria con coartadas hechas de minúsculas certidumbres.

El encontrase con los recuerdos, asi estos habran viejas heridas, que de eso se trata.

La obra del Nobel 2014, nos relata los horrores de un París ocupado y ultrajado por los nazis y los colaboracionistas de Vichy en 1944.

Hoy que los neo revisionistas quieren reinventar la historia, es más necesario que nunca leer la obra del Nobel de las Letras.

 

“ Si luchamos, podemos perder. Si no luchamos, estamos irremediablemente perdidos “.

Anónimo  Republicano  1934

 

RIO   DOURO  –  OTOÑO    2014

 

Con Saludos Libertarios :

 

RICARDO  RAUL  CAUTHIN  ARAMAYO-FLOREZ

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s