EUROPA

E   U   R   O   P   A

 

Resaca pos-electoral

„ Buscad mis huesos por las cunetas, donde acabaron muchos de los mejores”.

M. de Cervantes. De vocación escribidor. De profesión: Soldado de Lepanto.

 

Que pasó en las elecciones al Parlamento Europeo ?.

 

Muchas sorpresas, que incluso superaron los pronósticos más propositivos y los negativos.

 

Veamos.-

Los partidos o bloques tradicionales del : Stablismenth, no solo fueron los grandes perdedores. Sus votantes se les decantaron hacia la derecha o la izquierda extrema del universo eleccionario.

Dejaron de ser los arbitros de la ineficacia institucional para gestionar la crisis integral y global del sistema.

Dejan la certidumbre de que su tiempo ya pasó y, tendran con toda certeza, que renovarse de acuerdo a los nuevos requerimientos de crear un nuevo orden competitivo que genere crecimiento y fuentes de trabajo con calidad. O desaparecer.

 

Quienes se llevaron el “gato al agua”, fueron : Los movimientos laterales, los marginales, las flanguardias del amplio concenso demográfico.

Los descontentos, los desilucionados y los intolerantes.

 

Por un lado, la extrema derecha euroescéptica, intolerante y xenófoba. Poco se puede argumentar sobre esta derecha, porque se la conoce de siempre.

Y más ahora, que utiliza descaradamente los mecanismos democráticos para penetrar en la Euro Cámara y destruirla por dentro.

Mucho cuidado ciudadanos, esta extrema derecha es la: Quinta Columna en el seno de la Europa Democrática y cuenta con el aval del neopopulismo ”putinista” a travez de su vocero : Eurasian Observatory.

 

En todo caso, hay que precisar que estos movimientos neofacistas, crecen con la autocomplacencia de la derecha tradicional y reaccionaria.

 

La otra perdedora, la Socialdemocracia. La Gala y la Ibérica (por ejemplo), no responden, solo amagan con lentitud de reflejos tardios e incondicionados.

Actuan con complejo de culpa y concesión. No se dan por enterados que sus antiguos cuadros lucharon por la democracia y contra el totalitarismo. Es decir fueron republicanos. Aunque ahora sus ex-dirigentes (Isidoro) lo niegue.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA IZQUIERDA VENCEDORA ?.-

 

Veamos.-

Es una izquierda anti-sistema, desesperada y cabreada por la crisis y los pauperrimos niveles éticos de la actual política y, los millones de parados o con empleo precario.

Nos tomamos la licensia de calificarla como:

 

IZQUIERDA EMERGENTE.

 

Nos parece el nombre más positivo y utilitario hasta nuevos análicis sociológicos.

 

Sus gestores ? : Suceso inédito ! :

Son jóvenes intelectuales, formados académicos, clase media ilustrada, amen de otros afectados por la crisis. Todos con simpatias de izquierdas.

 

En un buen porcentaje, son los llamados : MILEURISTAS (como servidor).

 

Estos cualificados jóvenes académicos, hoy en el paro o en las filas de la migración. Saben que una vez superada la crisis, igual no tendran oportunidades; porque, en ese entonces, se contratará a los egresados del momento, esos que hoy pasan por vestibulares en las universidades.

O sea que los: MILEURISTAS, son una generación perdida en una sociedad anclada en la periferie europea del resto del cotinente desarrollado.

 

SU TALÓN DE AQUILES.-

 

Esta nueva opción de izquierda jóven y calificada, tendra futuro si no cae en veleidades populistas, puchistas y/o aventureras.

Su dirigente, el vallecano Pablo Iglesias (ex-militante stalinista), ya dió un ”traspie”, esperemos RECTIFIQUE, se declaró :

 

-Bolivariano Ibérico- (vaya brulote populista).

 

El pretender reciclarse, asi sea al calor de la emoción triunfal, a la nomenclatura de la monarquia bolivariana-cambio, puede significarle dos cosas :

 

Primero.- Que no se le tome en serio; sino, como comparsa de los experimentos exóticos, plagados de autoritarismo, ignorancia, corrupción y droga.

Regímenes que se adueñaron de la palanca del poder absoluto y, quieren mover el mundo racional; pero, no tienen el punto de apoyo para pivotar su locura. Es decir, carecen de aval histórico y memoria.

 

Segundo.-El alejamiento de potenciales aliados, suceptibles de darle coherencia y proyección de futuro.

 

Será la andadura, el rodaje del día a día por los meandros de la política profesional, lo que les ubique en la realidad pragmática y terrenal. Esperemos.

 

 

 

 

 

TODAS LAS BRÚJULAS MARCAN EL NORTE.-( a no ser que sean trucadas).

 

Las últimas elecciones al Parlamento Europeo, nos ratifican la division del continente en dos Europas.

La del sur, pobre y sumergida más que nunca en los efectos de la crisis y la corrupción.

 

La del norte, aferrada a su luteranismo en torno al ahorro, en cierta medida una forma de racanismo puritano y racional.

Con políticas de acumulación de capitales, índices inflacionarios controlados y, corrupción fiscalizada, más que todo, por su prensa escrita y hablada.

Su prensa, un auténtico cuarto poder independiente, colegiado y de óptima calidad.

 

Consecuentemente, habrá que instituir un aténtico liderazgo creativo, para revertir esta Europa.

Que no se plantee una Europa del problema; sino, de las soluciones.

Todo el occidente civilizado depende de ello.

 

GRAFICACIÓN DE LOS ASÍMILES.-

 

En los paises ricos como Suecia, la Socialdemocracia y otros partidos progresistas, tuvieron un saludable repunte en estas elecciones. La extrema derecha tambien avanzó, hecho este que esta generando un constructivo debate sobre la intolerancia.

En el otro extremo de Europa, Portugal, conciderado ”pobre de solemnidad”, pesesionó su apoyo, incluso con repunte, a su Socialdemocracia y, la intolerancia quedó apenas como una referencia del pasado dictatorial.

 

La opulenta Francia, V República, precursora de los Derechos del Hombre, la de la Comuna de París, se confunde en sus horas más bajas, la xenofobia en su maxima expresión se posesiona como primera fuerza. Inaudito !.

Que les paso a los descendientes de la Bastilla ?. De las barricadas de Mayo ?. Se quedaron mirándose los ombligos ?.

 

Tendran que hacer un profundo debate de ideas y recapacitación. Como en los tiempos de la Ilustración: Voltaire, Diderot, el conde de Altona Strausse, d´Alembert, Marmontel : Las tesis racionales y empíricas de la historia de la Ilustración : El librepensamiento, la tolerancia y el humanismo.

 

La depauperada Grecia. La que parió la Democracia, la filosofia, el pensamiento aristotélico, se inclinó por la izquierda maximalista, que le quedaba ?. Ahora deberá cerrar el paso a su bárbara ultra derecha racista. Su historia grande y trágica contra los colosos de marmol y de granito, le obliga a cumplir con su mismo legado.

 

 

 

 

 

 

 

OTOÑO CALIENTE .-

 

Despues del bochorno de los calores del verano por las tramontanas que soplan desde el tórrido Sáhara, trayendo pateras repletas de migrantes a golpear las puertas de Europa.

 

El otoño se promete, sumamente caliente, por los siguientes acontecimientos :

 

Las elecciones en Suecia, con su Socialdemocracia como favorita y su candidato, un obrero del metal, fogueado y muy bien preparado metalurgico, en quien los suecos ponen muchas esperanzas.

 

LA CONSULTA CATALANA : Catalans want to vote – Dreft to desition.

El derecho a decidir de los catalanes : Como y en que condiciones vivir al lado del Estado Español Monárquico.

 

LOS VASCOS : Gore Esko Dago.

La censibilidad vasca en una futura consulta sobre su status soberanista.

 

EL REFERÉNDUM EN ESCOCIA : Los escoceses tendran la palabra sobre si quieren o NO seguir en el Reino Unido.

 

La elección de los Comisarios Europeos, ojalá no se filtre por ahí algun ”Cañete-PP ”.

Y, por último, el cabreo general por toda esta crisis; que si no fueran tiempos de concenso, ya hubieran surgido las respuestas armadas.

 

Por todo ello, se perfila un otoño caliente, muy caliente.

 

Lectores de APATRIDIA

 

Hasta nuevos comentarios.

 

A ser Felizes en este verano.

Vintry Mews -Little Cave- LONDON 2014.

 

RICARDO RAUL CAUTHIN ARAMAYO-FLOREZ

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s