UNIÓN EUROPEA

UNIÓN  EUROPEA               (manifiesto)

 

APATRIDIA  ANALÍTICA

 

 ELECCIONES  AL  PARLAMENTO  EUROPEO

 

“ ( . . . ) Los recuerdos son un material para la creación. Sin recuerdos, sin memoria, el hombre es más pobre, más primitivo, poco interesante. ( . . . ) ”.

Yuri Androjovich. Escritor ucraniano.

 

En la irrepetible navidad de 1989 y, una vez derribada la Cortina de Hierro, el telón de la verguenza y el embuste del ”socialismo real”.

Una vez caido el Muro de Berlín.

 

El director Leonard Bernstein dirigió la Novena Sinphonía con la estrofa de la Oda a la Alegría de Schiller, a la que Beethoven puso música.

Por encargo del gobierno aleman, los músicos que participaron llegaron de: Dresde, Leningrado, Paris, Londres y Nueva York.

 

Con el cambio de la palabra: Freude –alegría-; por la de FREIHEIT ”libertad”.

Fue declarada: Himno Oficial de la Unión Europea.

 

”Freiheit, hermosa chispa celestial / ”de Eliseo, hija engendradora ! / ”Traspasamos de tu divino santuario el umbral / ”ebrios de fuego, como una llamarada.

 

Crónica de la Memoria.-

 

Despues de dos grandes guerras civiles europeas 1914-18 y 1945.

Estos conflictos bélicos, en honor a la historia, fueron dos guerras mundiales catastróficas en sus escarceos iniciales, su duración,  sus capitulaciones y sus vendettas posteriores.

Involucraron con sus funestas concecuencias, en mayor o menor grado a casi todos los paises del mundo. Polarizando las opiniones y los avales ideológicos tácticos y estratégicos de toda guerra.

Creando enemistades entre paises limítrofes hermanados por historia, pasado y fronteras.

 

Por poner dos ejemplos.-

 

El gobierno del General Perón, se parcializó con las Fuerzas del Eje, vale decir los nazis.

Ya sea por afinidad ideológica u oportunismo. El hecho es que saboteó los esfuerzos pacifistas o de neutralidad del resto de los paises americanos.

Y acabó subvencionando con trigo y carne a la dictadura de Franco.

 

Mientras los Republicanos derrotados, esperaban la promesa no escrita de los aliados vencedores: La caida del tirano. Vana espera de la España peregrina.

 

En otro orden de cosas.- Los industriales mineros : Hostchild, Patiño y Aramayo, en las antípodas a la posición de Perón, demostraron una sensibilidad democrática ante el avance del totalitarismo nazi.

 

Presionaron al gobierno de su época para tomar partido con los paises del Frente del Oeste.

Declararon la guerra a las Fuerzas del Eje y, aportaron con la venta de estaño, bajando la cotización media por libra esterlina de tonelada inglesa a precio de aliado.

El estaño fue conciderado: metal estratégico para el avituallamiento de material de guerra.

 

A décadas de la II guerra mundial, el General Perón es conciderado el caudillo por antonomasia.

 

Los Barones del Estaño, son menospreciados por los “savonarolas” andinos.

Y, solo perviven en la memoria de sus descendientes y los cronistas de la historia.

 

Mientras, el generoso continente americano, recibía en sus tierra a víctimas y verdugos.

 

Los nazis perdedores en Europa, huían a tierras americanas munidos de sus delirios totalitarios a engendrar dictaduras y la Operación Cóndor.

 

Los combatientes antifacistas, llegaban a las costas americanas en la travesía del Winnipeg de Neruda, o en los niños republicanos a Guanajuato en México.

 

Así se iniciaba uno de los capítulos más deplorables de la II Guerra mundial: La llegada de la Diáspora del exilio, buscando lamerse las heridas de sus combates, en el regazo de la más bella de las caracolas del Pacífico. La novia de los mares del sur: La Spirata Inmaculata.

 

LA  UNIÓN  EUROPEA

 

Ahora bien. A partir de la caida del Muro de Berlín, se planteó la necesidad de una Europa unida y fuerte,  como corolario de un largo proceso de afirmación democrática de los paises beligerantes en la II guerra mundial y, posteriormente la llamada: guerra fria.

 

Esta idea surgió a partir de la propuesta del ministro aleman Robert Schuman, la de crear una comunidad europea del carbón y del acero. En la Conferencia realizada en los versallezcos salones del Quaí d´Orsay en el París de 1951.

 

La Unión Europea se sustentará –nos dicen sus teóricos-, en los pilares de una paz duradera que prevenga las guerras.

En una cohesión social que garantize una democracia moderna y clásica al mismo tiempo.

Una sociedad igualitaria entre diferentes. Tolerante en la diversidad y, permisiva de las relaciones y preferencias de genero, libremente decididas por sus ciudadanos..

 

Ser europeista sera dotar de verdadero poder de desición al Parlamento Europeo.

Que este –el P. E. – elija al gobierno de la Unión Europea y fiscalize entre otros, las prerrogativas de los paraisos fiscales en el seno mismo de la U. E.

 

En definitiva, deberá pretender ser más democrática, igualitaria y garante de la paz en todo el territorio de la unión.

Y por lo mismo será una Europa que huse a la servidora de siempre : La Palabra.

Vale decir, los matices, las salvedades, las exposiciones.

Deberá partir del discenso a la discución y el concenso. Al pacto, la coheción. El contrato social.

 

En resumen, la dialéctica llevada hasta sus últimas concecuencias.

 

Para hablar de Europa, sobre Europa y por Europa. Sin entrar en exageraciones narcisistas, ni deslizes chovinistas; sino, priorizando ante todo, el racionalismo aristotélico.

 

A  POLÍTICA  EXTERIOR  DE  LA  UNIÓN  EUROPEA .-

 

Nos interesa destacar dos aspectos de la política exterior de la Unión Europea, a saber:

Su actitud generosa para la receptividad de Refugiados por motivaciones: Políticas, religiosas, de género y humanitarias.

Los paises más pudientes –los nórdicos-, son los más receptores en relación a los otros con problemas por la crisis económica.

Pero de manera general, Europa abrió y abre sus puertas para garantizar de alguna manera los: Derechos Humanos de quienes logran llegar a ella.

 

La ayuda al Desarrollo.-

 

Desde tiempos de la guerra fria, Europa a destinado fondos al desarrollo de paises del tercer mundo, a travez de sus ONGs.

Esa partida esta incluido en un acápite de sus constituciones, e integrado en relación a su P.I.B. O sea que es ley.

Los fondos salen de los impuestos que pagamos los contribuyentes que trabajamos en los paises de la unión. (skatte y/o taxas betalarnas).

 

LOS  ENEMIGOS  DE  LA  UNIÓN  EUROPEA .-

 

Europa  tienen enemigos, como toda sociedad con pasado colonial y, presente democrático a ultranza.

 

Veamos:

Los enemigos internos, son los: Euroescépticos, los populistas de extrema derecha y los neo-facistas. Quieren una Europa divida, pura e individualista.

Estos grupos racistas crecen en la medida en la que se profundiza la crisis y, tienen nombres, a saber:

El Frente Nacional (Francia), La Liga Norte (Italia), FPÖ (Austria), Vlaams Belang (Bélgica), Ataka (Bulgaria), Nueva Aurora (Grecia).

Atacan al liberalismo occidental, la multiculturalidad, la homosexualidad, en definitiva, atacan los derechos universales del hombre: La Libertad.

 

RUSIA .-

 

Un otro enemigo es el Revanchismo de la ex URSS, que no alcanza a digerir su fracaso y, como en los tiempos de Stalin, complota contra la U.E. con una diletancia populista y, una actitud expansionista como en Crimea.

Poniendo en riesgo la paz lograda con el sacrificio de vidas humanas.

 

LOS ENEMIGOS ÉTNICOS .-

 

Estos son los resentidos por el pasado colonial de Europa.

Son los que se declaran: Anti-colonialistas y, sin embargo, gustan con delirio enfermizo de los progresos e ”exquisiteces” de la metrópoli.

 

Son los populistas del Cambio. Esperan agazapados en las poltronas de sus reinos de pesadumbre –los ALBAs- como carroñeros de la historia el desenlace de la crisis, para cebarse en sus despojos y, arrebañar con los logros de miles de años de interculturalidad, ilustración, progreso y libertad del hombre moderno.

 

Ilusos bananeros !. Se quedaran con los aprestos puestos, como el bárbaro Atila en las puertas de Roma. Derrotado por el gran Aecio en los Campos Cataláunicos en el 451.

 

PAISES AMIGOS ? como no !, por ejemplo la : ALIANZA DEL PACÍFICO, donde algunos de sus ciudadanos YÀ ! pueden entrar en Europa sin necesidad de VISADO.

 

 

LA  MEMORIA  HISTÓRICA .-

 

Europa, en tanto y cuanto poder ex-colonial :

Descubridor, conquistador, inquisidor, catequizador, expoliador y, al mismo tiempo ilustrador, redentor, liberador, reproductor de la especie, razón y ser del mestizaje hasta allí a donde alcanzó su poder.

Tiene una deuda con la Memoria Histórica de la humanidad, y no puede de ninguna manera eludirla.

 

Por lo mismo, tiene estratos de lúcidos pensadores modernos que sostienen que : La Catarcis de la Memoria, se tiene que hacer por sobre toda concideración geopolítica, sociológica y económica.

 

Europa, esta obligada a cruzar nuevamente su Rubicón de los recuerdos. A dar la última batalla hagiográfica del Ebro. A limpiar el desvan evocativo de su pasado, generador de guerras propias y ajenas. A alejar los demonios del pasado, esos que se levantan de ultra tumba para negarla.

 

Europa, debe enfrentar de manera concluyente a sus encrucijadas que hoy estan en juego, depurando su Memoria Histórica.

No solo sosteniendo la tesitura de su importancia; sino, y sobre todo, demostrándola sin complejos históricos.

 

Europa, tiene que saber que ahí se juega su razón de ser.

 

ELECCIONES  AL  PARLAMENTO  EUROPEO .-

 

Ciudadanos europeos, por todo lo expuesto en esta reflexión sobre los problemas de la Unión Europea, es posible que insuficiente para sus panegíricos y/o innecesaria para sus enemigos.

 

La intención es ante todo proponer y motivar a :

 

VOTAR  EN  LAS  ELECCIONES  DEL  25  DE  MAYO

 

A votar en positivo hacia el bloque de izquierdas y, dar el voto castigo a las derechas.

Europa, debe ser más que nunca europeista, pacífica, ilustrada y tolerante.

Tal vez . . .  tal vez, como el candidato Martin Schulz, antiguo librero de oficio, ligado al mundo de la cultura.

 

 

Con NUESTRO  VOTO,  una otra Europa más humanista es definitivamente posible !.

 

A ser felizes en este verano 2014.

 

RICARDO  RAUL  CAUTHIN  ARAMAYO-FLOREZ

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s