CRISIS?

C R I S I S  ?.

 

Sociological phenomenology crisis ass cyclical, repeating with the ebb and  flow of the vagaries of history.

And sice biblical times, occur as a catharsis bloody but necessary for social aseptic.

 

Sodoma, sucumbió a los exesos contranatura de sus insaciables habitantes y, se borró de la faz de la tierra.

 

La caida del Imperio Romano, no se fraguó en los campos de batalla donde se batian sus legiones, sino, en las bacanales-báquicas del Senado Romano.

Quienes rindieron sus fortificaciones, los bárbaros y los vándalos, hicieron retroceder la historia a la edad del bronce.

 

Todas las guerras europeas, tuvieron su germen en sus crisis identitarias, su geopolítica indefinida y, sus tratados post-bélicos impuestos por los vencedores a: Flamencos, Catalanes, Irlandeses, Escoceses, Vascos, Corsos, Bálticos y un suma y sigue.

 

Al concluir sus dos guerras mundiales, hecharon al sub continente americano a sus perdedores, los detritus nazis, estos hallaron terreno abonado en el Nuevo Mundo para imponer sangrientas dictaduras, que agotaron las últimas décadas del siglo pasado y, diezmaron a generaciones de élites ilustradas, de poetas, de místicos y ciudadanos demócratas en general.

 

Una época en que la tragedia y la epopeya se confunden y, cuyas consecuencias se sienten en este malhadado siglo XXI, con procesos democráticos serios tipo Chile, Brasil etc. y, otros fallidos y autoritarios, los llamados populistas.

 

Ahora bien, opinaremos sobre lo que pasa en Europa partiendo de la premisa de que hay dos Europas: la del norte y la del sur.

 

Esta última naufragando en una crisis horribilis, cuyos efectos reeditan las crisis que padecieron en sus pasadas post-guerras.

El esperpéntico espectáculo que brindan algunos paises, pasa del gastado tópico “bananero”, ese que nos endilgaban los descendientes de los castellanos hijodalgos.

 

Hoy se dice: -Ya no hay pan para tanto chorizo-.

 

Este verano pasará a la historia de los anales melodramáticos del viejo continente, como el verano del culebrón: Ali PP y los cuarenta Bárcenas.

 

Ya lo sostienen los entendidos, los no tan, y nosotros los indignados. La crisis es: económica, política, institucional, social, juridica, ciudadana y asi ad-infinitum.

Entonces, estamos pues ante la crisis integral del sistema y, la democracia esta en entre dicho; porque nadie toma la responsabilidad.

Todos los expertos han vaticinado y vaticinan sobre los efectos de la crisis, los sociodimensores cada día muestran las encuestas y las estadísticas oficiales de los estragos de la crisis, y ahi queda todo.

 

Las otras estadísticas y los otros pronósticos, no los muestra nadie; porque eso no importa, además nadie lo paga. Es la crisis detras de la crisis.

 

A la armada invencible: P.P. le explotó un brulote –El Contable- y, esta de moda en los medios del mundo entero, es el más famoso de todos los famosos, más que los toreros, las tonadilleras, los astros del fútbol, los cantaores, los del Opus Dei, el clan de los Charlines, el Paso de Meiras, el turismo guay de Marbella, los saraos en los cortijos, la pasarela Cibeles, el Valle de los Caidos y, asi hasta el Peñón de Gibraltar.

Todo el mundo habla del Contable y sus dineros. Menos el jefe del partido, ese no se entera, gobierna el estado de derecho por sobre el bien y el mal, que para eso tiene los dos tercios, y sus amigos banqueros, empresarios muy cutres.

 

Tal parece que el caudillo dejó: Atado, y bien atado.

 

Y como un contagio viral del verano, tambien aparecieron otros “contables”, menores en talento y malas artes, pero contables al fin, en distintos paises de esta agobiada Europa. Hasta el Vaticano tiene problemas con sus divinas finanzas.

 

Esas serán las miserias de la crisis ?. Opine el lector.

 

LAS CRISIS DE LA CRISIS.-

 

Ante este deslucido panorama, el ciudadano de a pie, esta atónito, pasmado.

Por más protestas que haga, marchas que realize, huelgas que decrete, el poder del estado no se da por aludido.

 

Cuando arrasan chabolas de migrantes gitanos.

Cuando miles de ciudadanos de los paises del este, los del antiguo paraiso del socialismo científico, migran al oeste buscando trabajo y sustento en cualquier chapuza, incluida la prostitución y la mendicidad.

Cuando un país del norte rico decide otogar atención sanitaria y escolar a los indocumentados de más al sur y, niega esa prestación a los otros, los nacidos en la Europa más pobre.

 

Cuando se multiplican las ollas populares de sopa, como en los tiempos de post-guerra.

Cuando los que piden limosna en una esquina, son jóvenes académicos.

Cuando los representantes del estado se niegan a hacer declaraciones, menos a responder por sus hechos o a debatir sobre la crisis.

Cuando se vive el día a día, sin ninguna posibilidad de planificar el futuro inmediato.

Cuando crece la desafección al estamento del estado en su totalidad.

Cuando el llamado “doping electoral” se practica y reconoce como razón de estado.

Cuando la calidad democrática es tan deficiente que, anula la solvencia moral, los valores éticos y, la verguenza es un bien en vias de extinción.

Cuando la duda se establece como una evidencia diaria, asi como el pan de cada día.

 

Entonces, se empieza a tener la certeza de que la crisis llegó para quedarce.

 

Se establece en la ciudadania algo parecido al fenomeno de Tourette. Se ha perdido el control, la esperanza, la cordura, la rutina de ir al “curro” y, se precisa la ayuda, el apoyo, el asidero de alguien que le saque de la trashumancia de la calle y, ese alguien, no existe.

 

Es el momento que nadie con su pleno uso de razón quisiera; porque surgen los miedos. Primero el nacionalismo, como el último refugio del “miedoso”, con su secuela de intolerancia, segregación, rechazo, exclusivismo.

 

Surgen los movimientos y grupos de ideología totalitaria, que reclaman la primacia de su étnia, como el asesino de Utoya.

Los partidos populistas de derechas ultras, se incertan en la sociedad democrática, aprovechando la debilidad coyuntural por la que atravieza.

En paises con tradición republicana, es más, en paises cuna y fundamento de la democracia como Grecia e Italia, aparece la intolerancia y el racismo, sientan sus bases y pisan fuerte, acosando a los foráneos y, humillando a una ministra de origen africano, por poner dos ejemplos.

 

Los gestores de los dineros de los contribuyentes, primero se aseguran pingues pensiones, luego hacen malos negocios, sobornando, untando a dictaduras represivas. Cuestionados por la sociedad y los medios, quedan libres ”con cargos”, nadie entra en la ”chirona”.

 

Luego, en una sociedad amenazada por la crisis y depauperada en sus valores, la primera víctima es la solidaridad, esta se encoge, se chicanea y debilita.

Aparecen los individualismos, los prejuicios, la codicia, la avaricia etc.

Surge la actitud del: todo vale, para apañar unos euros y aliviar la precariedad de la economía familiar.

 

Los ciudadanos pensarán que tambien pueden evadir impuestos, trabajar al negro, el “sableo” será la solución inmediata y justificada, los pensionistas tendrán que buscarse una ocupación extra. Todos buscaran un “burladero” de emergencias, emulando  al burladero económico del estado.

La crisis estará erosionando los valores edificados durante décadas y, se profundizaran las carencias de la democracia; para prestar oidos a aventureros populistas que prometan soluciones simples y extremas. (v.g. los socialismos siglo 21).

 

Europa, la cultura occidental, no se merece esto.

La democracia construida sobre las cenizas de millones de víctimas del Holocausto, millones de combatientes muertos en ambos bandos, las vendetas de post-guerra y, los descendientes de la guerra fria, no se merecen esto.

 

Esta reflexión, pretende ser un aviso para navegantes. Aún estamos a tiempo de sortear la crisis y, sus catastróficas concecuencias ?.

 

El lector tiene la palabra.

Visitantes de Apatridia, hasta ahora mismo.

” Sabe Dios cuándo habrá otro verano ”.     Fernando Fernán-Gómez

 

Salut ! desde Barcelona. . . . . . .siempre Barcelona  agosto 2013

 

RICARDO  RAUL  CAUTHIN  ARAMAYO-FLOREZ

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s