GRÁNDOLA

GRÁNDOLA  VILA  MORENA

-O povo é quem mais ordena-

 

Son los sentidos versos del cantautor  José –Zeca- Afonso.

Escritos con la vehemencia intemporal del abril revolucionario de 1974.

Hoy, con los quiebres trágicos de esta crisis integral del sistema, vuelven a tener una contemporalidad edénica y, entonan las multitudes ciudadanas indignadas en Portugal, España, Italia, Grecia y, alli donde se tenga un concepto claro de lo que es la decencia de los hombres.

 

Que se lixe la troika-

( que se joda la troica)

 

GRÁNDOLA  VILA  MORENA

O povo é quem mais ordena

 

Canto de combate inducido y eterno, se cantó con místico fervor revolucionario, como una propensión arqueológica de construir puentes de solidaridad a travéz de los tiempos de insurrección contra las tiranias, desde la vegas áridas de Alentejo en el sur de Portugal, entre el Tajo, la Sierra de Caiderao y Algarve, a las jornadas heroicas de los Claveles Rojos en las ruas convulsionadas del Portugal post-dictatorial.

 

GRÁNDOLA   VILA   MORENA

O povo é quem mais ordena

 

Canto emblemático de combate libertario-republicano.

Imaginario de los sueños ilustrados de la generación de los 70 –La Nuestra-. Sueños incumplidos que dejaron su impronta en los hombres nuevos forjados en revoluciones como la de los Claveles Rojos.

 

Esas juventudes libertario-republicanas que se inspiraban en los versos cargados de rebeldia de: M. Faithfull, H. Williams, Patti Smith –The Ballad of Lucy Jordan-. El reggae-rock inspirado en Ulrike Meinhoff, el célebre: Working Class Hero que aplaudió J. Lennon, o el Sister Morphine con autores como M. Jagger y K. Richards o el Latin Quarter en Paris.

Esos, los que aun viven –vivimos-, en latitudes de desarraigo, narrando el sociologismo de esos míticos 70 –la década ácrata heroica-, con el rigor de los “balseros” de largas travesias del tiempo vivido y el por cronicar.

Esperando llegar a buen puerto republicano, aun sabiendo que el puerto soñado, fue dinamitado por la purriela populista de este siglo 21.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s