R E F L E X I O N E S

 

( Digest in english)

„Id con cuidado, ser pacientes, pero tambien valientes”.  Stepháne  Hessel

 

Distinguidos lectores de APATRIDIA.-

 

Entre los derechos humanos del hombre, debería haber uno que permita a los ciudadanos interpelar sin intermediarios a los políticos, sobre los manejos de los dineros públicos de los contribuyentes.

Un sueño libertario, que duda cabe.

 

La nueva Europa diseñada a partir de la caida del Muro de Berlin esta en una crisis profunda económica, política e institucional. Por primera vez en la historia contemporanea, sus instituciones constitucionales, jurídicas y de ordenamiento social, estan cuestionadas.

 

Los escándalos de corrupción desde la nórdica Suecia a la helénica Grecia, son el pan de cada día, tal parece que el dinero facil no hace distingos entre puritanos y pecadores.

 

   La evidente desacralización de los partidos de izquierdas, derechas y centristas, la banca , el comercio, instituciones de beneficiencia, los deportes, sus monarquias, hasta el Vaticano con sus “cuervos” y sus pederastas; ponen en la diana del tiro de gracia, la estabilidad, la razón de ser y la existencia de la propia democracia.

 

Se desmoronaron como castillos de arena los concensos, las convenciones, los convenios, los valores, las costumbres, la confianza y la solidaridad.

Las razones jurídicas se ven impotentes, ya no para frenar, sino, ralentizar tanta francachela, tanto desparpajo, tanto chulerio, tanta guarreria.

 

Las leyes de transparencia, pecan de tanta ambiguedad, que todos aquellos que manejan la cosa pública las ovbian olimpicamente y la mandan a tomar por narices.

 

La Unión Europea, parece que por fin se dió cuenta que tiene lagunas jurídicas suceptibles de muchas interpretaciones y, más que todo insuficientes para legislar en estos tiempos de economias computarizadas, sueldos virtuales, finiquitos diferidos, cuentas en paraisos fiscales, sobres con extra sueldos, carne de caballo, huevos adulterados, negocios ducales, matrimonios de maltrato, sobornos a petrodictaduras, trabajos forzados de disidentes en la ex RDA,  y asi un suma y sigue, un rosario ad-infinitum.

 

Los capitales se venden a precio de ganga como Fausto-Capital al mismo Diablo.

Ante tanto derroche del llamado: ”Sistema del Derecho Positivo”, carente de demanda al legislador fraudulento.

La ciudadania de a pié, la más castigada, esta cabreada, indignada y, sale a protestar porque no le queda otro remedio que decir su verdad al Capitalismo-Fausto podrido en su lecho de pecunios malhabidos.

 

Entonces!, ruge el poder del estado, salen de las sombras los camisas pardas, los grises, los racismos atávicos, la intolerancia, el tardo-facismo y, como en los viejos tiempos del peligro comunista, se escuchan ruidos de sables, amenazas, ultimatums, los milicos en su más rancio estilo prusiano, avisan con pasar a deguello, entrar a sangre y fuego contra los indignados, en nombre de la patria o del sucio capital, que viene a ser lo mismo.

 

Cretinos !, es que son cretinos, no se enteran que vivimos en otros tiempos, que sobre las patrias, estados, naciones, religiones, por sobre todo Dios, esta la libertad y su consecuencia más vinculante: la democracia.

 

Que por sobre la libertad y la democracia, no hay nada más sublime , o quizás el silencio, el vacio, la muerte.

Que hubieron generaciones de millones de seres humanos, desde el Holocausto nazi, a los vuelos de la muerte de los dictadores bananeros, que dejaron la vida, la juventud y el testimonio en su lucha por la libertad y la democracia.

 

Entonces, que hacer ?.

 

Estamos ante hechos consumados que dejarán temas de análicis para los historiadores del futuro, los sociólogos de la investigación, los psicólogos sociales, los politólogos y, los entomólogos omnívoros de las tesituras de patología social.

 

Serán ellos quienes nos den la pauta sobre este despelote fenomenal de la crisis ?.

Es posible, debiera serlo. Pero de ninguna manera serán los actuales políticos, esos que detentan el poder y estan pringados hasta el cogote.

 

Tambien habrán quienes diran ante los fastos tristes de: Los Funerales de la Mama Grande, que fue llegado el momento del asalto al Palacio de Invierno.

Jala! A tomarlo e instaurar el socialismo. Pero cual? : el que se suicidó en el Muro de Berlin?, el de los octogenarios isleños?, el hereditario norcoreano? o el conocido como socialismo siglo 21, ese híbrido entre folclore, simbologia y oscurantismo pagano?.

 

Hostias!… funcionales post-soviéticos, teneis muy poco para escoger, salvo una estampida de tono que agrave la hipérbole de vuestro celestinaje.

 

La ejemplaridad de los Indignados, los: Que se lixe la Troika, y la ciudadanía en general, a estas alturas de la crisis, pasan de sutilezas escolásticas y cerrazones dogmáticas.

 

Ante tanto enfado, tanto cabreo. Toman vigencia las tesituras de Thoreau, una nueva fenomenología sociológica cruza Europa –el Tomismo-.

Cuando la llamada clase política pifia el voto ciudadano. Procede con todo derecho practicar la: Insumisión Ética. La Desobediencia Civil.

Sentar las bases de lo que Semprún llama con toda certeza: Utopía Concreta.

 

ESTA  LUTA  É  DE  TODOS

 

Resumiendo.

 

Ante el espectáculo de unos abusando de sus privilegios y amasando fortunas.

Y otros, asumiendo la defensa de sus derechos y de los más débiles.

La movilización se constituye en el vector fundamental para el activismo de protesta.

La lucha es de todos y de cada uno; porque todos y cada uno han sido engañados.

Consecuentemente, planteamos una amplia Alianza de Clases, un frente de la ciudadania, en resumen una ”Entente” de todos los estratos sociales afectados por la crisis.

 

Tomemos  la  Palabra !.

 

HOMENAJE

 

Desde  APATRIDIA

 

Rendimos homenaje a la memoria de Stéphane Hessel, heroe de la resistencia anti-nazi, sobreviviente de Buchenwald y Para Mittelbou, guia ideológico de los Indignados, seguiremos su ejemplo.

 

DÍA  DE  LA  MUJER

 

I am Malala    “No les tengo miedo”

 

Una niña de tan solo 11 años plantó cara al fundamentalismo y reivindicó su derecho –los derechos-, de las niñas, al alfabeto, a la educación y a un futuro mejor.

Que lección para los oscurantismos de izquierdas y derechas.

 

El mejor homenaje en el Día de la Mujer, es apoyar la concesión del Nobel de la Paz a Malala Yousagzai la niña que quiere la luz de la ilustración.

 

Digest.-

 

Europe has a political and economic crisis unprecedent.

Corruption is generall from north to south.

Appear intolerance, racism and state repression.

Social historians will have to look at this time of global crisis.

Also the post-soviet nostalgics come eventually will believe.

OUTRAGED and citizenship rights protest.

It´s the time of the civil desobediencia.  The Concret Utopia  -J. Semprún-.

The fight is all we must create a Class Alliance against crisis.

 

TRIBUTE

We pay tribute to Stepháne Hessel ideologist of the Outraged.

 

MALALA

The afghan girl Malala Yuosgzai deserves the Nobel Peace Prize for this struggle in the Women´s Day.

 

I am Malala: I have not scared.

 

Reflexiones desde Forte de Sáo Francisco Xavier – Castelo do Queijo   Porto

 

Lectores de APATRIDIA

Hasta una nueva entrega

RICARDO RAUL CAUTHIN ARAMAYO-FLOREZ           Porto-marzo 2013

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s