O  U  T  U  B  R  O

 

EL  PESIMISMO  DE  LA  RAZÓN

 

” La única patria feliz, sin territorio (…). La verdadera patria del hombre es la infancia ”.      Rilke

 

Con la caida del Muro de Berlin, cayó la razón de futuro, la razón del optimismo.

Se agotó el modelo alternativo al capitalismo, se terminaron las contradicciones horizontales y, por increible que parezca no venció el capitalismo al mal llamado socialismo, sino, este periclitó por sus propias contradicciones internas, por sus errores de planificación y gestión.

 

Los sucedáneos –tipo Corea del Norte- que quedaron,  quedan  como los “gulags” del siglo 21, al agotarce los “padrinos” que las financiaban, recurren a la represión sin cuartel a la disidensia, la mordaza a la prensa independiente y libertaria y, el arrendamiento de sus servicios al mejor postor, temen su caida y el veredicto de la historia.

Que revolución que no logra su autosuficiencia económica, es revolución acabada, punto.

 

EL  PESIMISMO  DE  LA  RAZÓN

 

Distinguidos visitantes de APATRIDIA

 

Nos reportamos desde Rua de Caldereiros, el bastión libertario do Porto.

Reflexionaremos sobre dos aspectos de actualidad antes que nos deje este octubre legendario y melancólico.

Con sus tardes lánguidas y estivales, colmadas de ese romanticismo nostálgico tan propio de los paises latinos del sur de Europa.

Cuando nos acercamos inexorablemente al invierno de nuestra dilatada existencia y, se torna cada vez más patente la posibilidad inevitable del pacto con el diablo, para tratar de prolongar el amor tardio, parece que al fin encontrado en las vegas del rio Douro, que obliga a buscar casi desesperadamente el síndrome de Fausto y, la oportunidad de exigirle a la vida la última borrachera dialéctica.

 

El pesimismo de la razón.-

La razón debiera ser la facultad de inferir a la realidad, al día a día, al paso inclemente del tiempo y, por lo mismo el reloj de arena que mida los actuales momentos difíciles y pesimistas de este siglo XXI.

 

Ahora bien, la autocrítica es recordar lo que se hizo de bueno, o lo que fue una buena intensión; pero, más que todo, es recordar lo malo que se hizo, el daño directo o colateral que causó una actitud autoritaria, terca, erronea, vil y perversa de parte de los “caudillejos” que manejan la cosa pública.

Reconocer eso, sería la autocrítica y muy posiblemente la clave para construir el dique que ralentize el pesimismo de estos tiempos de revanchas, odio, malas uvas y, con perdón de los lectores: tiempos de mucha mierda !.

 

Ya entrando en materia, comentaremos antes que nos deje octubre, dos aspectos de los muchos que se dan a lo largo y ancho de la tragicomedia mundial y, por lo mismo se hace necesario refrescar la memoria colectiva por las connotaciones erroneas y narcisistas con las que se estan regodeando los actuales populismos de derechas –España-, y la neo-izquierda de los estados telúricos.

 

Ya que los hornos ya no estan más para bollos podridos y llegado fué el momento de poner los puntos sobre la “ies”.

 

12 de octubre ? : Día de la raza?, de la Hispanidad?, del anti-colonialismo?, o el nuevo social colonialismo?.

Primero citaremos a aquellos que no lucharon  por su destino, se dedicaron resignadamente a esperar que este les heche el lazo por el cogote, ejerciendo en el interin las vulgares tareas de menestrales para poder comer.

Y, una vez llegado este –el destino-, se resignaron a padecerlo; por que controlarlo no pueden y juegan con él, abusan de él.

Son los inventores del neo abstraccionismo lenguístico. Al idioma cual enemigo a batir le retuercen, lo llenan de inmundicia, lo destruyen, degeneran y finalmente lo prostituyen propinandole tantos esquinazos hasta obligarle al suicidio.

 

Sus ideólogos, tinterillos hiperactivos, son doctrinarios de la barbarie, algunos entrenados durante la guerra fria, otros censores y controladores de la libertad, la palabra escrita y el pensamiento, hasta en las redes virtuales.

El control de las ideas: la inquisición del siglo 21.

 

12 de octubre : Delirios de hispanizar los fracasos ?.

Un vocero de la derecha más “carca” madrileña o castellana, que es lo mismo: -La Gaceta-,  lleva la voz cantante acusando a la propaganda inglesa y el neo marxismo de declararles ser villanos universales, nada nuevo en la historia, ademas de cierto.

La misma -La Gaceta-, se explaya sosteniendo que: ”La potente cultura ibérica se impone en América”. Nombrandola heredera de susodicha cultura.

Tremendo desliz  -cultural potente- es aplaudido por nostálgicos del pasado negro y más ahora que estan en horas bajas, preparando arreos de nuevos conquistadores evangelizantes del vil pecunio, para desembarcar nuevamente en playas americanas, buscando rapiña o diezmos con que paliar su crisis y su prima de riesgo por los cielos.

 

Así aparecen como sombras del pasado estos nuevos conquistadores cabalgando en sus míticos teratos de falsa grandeza y fanfarronería.

Ahora ya no sirven los espejitos o las cuentas de vidrios, mucho menos la supuesta potencia cultural; por que las cosas fueron de otra manera, de modo que se sabe todo.

Veamos :

El navegante que se himaginó que la tierra podia ser redonda para navegar de occidente a oriente, se llamaba Cristobal Colón y fué genoves o sea italiano.

Los hábiles encuadernadores que construyeron las carabelas fueron portugueses.

Los navegantes que dieron vueltas por el nuevo mundo Magallanes, Vasco da Gama y otros, tambien fueron portugueses.

El cartógrafo que dibujó los primeros planos del continente perdido fué un tal Vespucci –italiano-, cuyo nombre nos lo pusieron sin preguntarnos unos monjes alemanes que dibujaron las coordenadas de esa tierra desconocida, de Amérigo nos llamaron América, de todos modos, bien gracias!, no nos hubiera gustado llamarnos Sancho o Paco.

 

Ahora veamos que nos sugiere en el sub-conciente la potente cultura ibérica :  La Gaceta de la movida madrileña:

Los sabios de Salamanca negaron tozudamente las hipótesis del iluminado Colón.

La tripulación de las carabelas fue reclutada en las mazmorras de la época. Se rebelaron por tres veces pidiendo el retorno a tierra firme.

Los conquistadores, menudas fichas, pasaron sus mocedades pastando cerdos, o sea que ademas de porqueros fueron portentos de ignorancia.

Los “Adelantados” fueron en realidad alzados por la codicia del oro.

Fueron los primeros en pedir el ”Rescate del Inca” a Atahuallpa, prometiendo liberarle para luego ejecutarle con el garrote vil.

La salvedad, quizás fueron los jesuitas, algunos, que en todo caso redactaron las Crónicas de la Indias Occidentales.

 

The history it´s a good teacher. Nos dicen los historiadores contemporaneos.

Nosotros agregamos: Divitiis  sapientia  praevalet. –Más vale saber que hacer-.

 

Hubo un emperador romano en el siglo II, Aelius Adriano –el sabio-, nacido en la Hispania Citerior, conocedor profundo y cronista de los pueblo íberos, fundador de Londonium, el actual Londres, y experto en cultura e idioma griegos.

Aelius Adriano –el sabio-, nos ilustra a travéz de la magistral pluma de Marguerite Yourcenar, sobre las exentricidades íberas de que hace gala La Gaceta madrileña.

 

De todos modos la hojearemos de tarde en tarde para enterarnos; pero, leeremos con estudiado placer La Vanguardia.

 

El  pesimismo  de  la  razón.-

”Por definición, el escritor no puede ponerse al servicio de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la sufren”.

Nos dice Albert Camus.

 

Alguien –una preciosa ex colegiala de las épocas de estudiantes bohemios-, nos dijo conversando por el movil: -Sigues siendo pesimista, no tienes remedio-.

Nosotros preguntamos: Hay una razón, una sola para ser optimista?.

 

En octubre emblemático, el de los acontecimientos más notables en la historia total.

Los ”hitos” como se suele decir. Desde la llegada de Colón a América, el levantamiento bolchevique, o la masacre de argelinos en Paris.

La nacionalización del estaño andino a los industriales mineros Hoschild, Patiño y Aramayo, o el triunfo de los intelectuales imponiendo la democracia al ejercito facista y narco.

A las movilizaciones en el sur de Europa contra la crisis del sistema, o la recuperación del último bastión pinochetista en la comuna de Providencia en Santiago de Chile.

 

El pesimismo de la razón.-

Como no ser pesimista, si esa tan cara democracia navega a la deriva en sus horas más bajas. Si quedan en el olvido y el ostracismo quienes dieron lo mejor de si mismos por ella. Quienes murieron en los campos de batalla, agonizaron en las carceles de las dictaduras o languidecen en el exilio.

Como no nos va a embargar el pesimismo, si los que nada hicieron para su recuperación, la usan y la manosean, presumiendo tenerla madura y potente, habiendo apenas recorrido la pírrica distancia de 30 años. En un proceso que en sociedades serias lleva décadas?.

 

 

La democracia para ser tal deberá respetar a rajatabla su buque insignia: la libertad.

No hay democracia sin oposición.

En democracia todos somos y hacemos política.

No basta con ensalzarla, tanta alabanza se torna sospechosa.

En estos tiempos de crisis global, la democracia corre el serio riesgo de perecer por el auge intolerante de los populismos.

 

Tomemos la palabra !.

 

“ HEU MATAT UN HOME BO I BORAT ! “.

Lluís Companys i Jover   President de la Generalitat.

Antes de ser ejecutado en el castillo de Montjuic en 1939.

 

Visitantes de APATRIDIA

 

Siempre saludos, y siempre libertarios.

Porto – octubre

 

RICARDO  RAUL  CAUTHIN  ARAMAYO-FLOREZ

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s