Recordatio

 

11   S EP T I E M B R E   1973

 

De recordatio de hominum memoria.

 -El recuerdo ante el testimonio de los hombres-

 

La memoria puede contra todo, hasta contra el tiempo del olvido. Enteraos fanáticos conversos.

 

“Queriamos demostrar que se NO se podia permitir que (…) lo conquistaran todo. Éramos tan jóvenes”.

Tove Shlosberg  -93 años-  esposa del Brigadista Internacional judio Shmoel, caido en el frente de Extremadura en 1937, en la guerra civil española.

 

Èramos tan jóvenes-. Una frase que saliendo de los labios de una militante judia antifacista de 15 años, represaliada en la Europa de pre-guerra, tiene toda la certeza de una contundente declaración de principios.

 

Èramos tan jóvenes-. Hace 39 años atrás, cuando carabineros tomó al asalto la Residencia Estudiantil santiaguina de Echaurren y Grajales, en el Chile congelado por el silencio y el terror del toque de queda. El auto de buen gobierno de la dictadura, otorgaba  a los uniformados el derecho a humillar, detener, torturar y matar ciudadanos.

 

Éramos tan jóvenes-. Cuando fuimos interrogados duramente toda la noche en la comisaría de avda. España y, luego conducidos al estadium de fútbol de la capital.

 

Éramos tan jóvenes-. Cuando nos atrevimos a sostenerles sus miradas inquisitoriales y vitriólicas, aguantando el severo interrogatorio sin soltar ninguna información, empecinados más bien, en mantener nuestra coartada de ser estudiantes universitarios de la U. de Chile.

 

Éramos tan jóvenes-. Cuando nos angustiábamos al sol y al sereno, mañana, tarde y noche en las graderias del estadium, esperando con la paciencia de Job, un partido que nunca se daría, lado a lado con nuestros catedráticos, brillantes personas de la cultura y la política, como el Dr. Luis Vitale, nuestro profesor en la facultad de sociologia.

 

Al asesino de Utoya que cegó 77 vidas, le dieron una condena de 21 años de prisión. Si bien es una muestra de la justicia según por que lado se la mire. No deja de ser una dolorosa evidencia de cuanto valen una o 77 vidas.

 

Nosotros, los que fuimos tan jóvenes y nos nutrimos con ideales libertarios.

 

No matamos a nadie, no hicimos actos de terrorismo, menos levantamos la mano contra la democracia, no bloqueamos caminos, tampoco plantamos hojas sagradas para elaborar la droga milenaria, ni presumimos de leer miles de libros y huir del debate como gallinas.

 

Los que fuimos tan jóvenes, no propiciamos pseudocambios de corte troskista para degenerar en regurgitos involutivos y represivos tardo-estalinistas, enervadores de las más bajas pasiones del populacho contra estratos disidentes y libertarios de la sociedad, hasta el extremo de subyacer en una anomía tardo-revolucionaria, con el único anhelo, dizque, de sobrevivir 500 años medrando del poder del narco. Vaya ocurrencia!.

 

Nosotros, los que fuimos tan jóvenes en el siglo XX, no hicimos nada de eso y, sin embargo, estamos pagando 40 años de castigo en la tierra del exilio, sin derecho a vindicar nuestra memoria histórica. Hasta cuando ?.

 

Nosotros, los que fuimos tan jóvenes.

Reconquistamos La Democracia, esa que los populistas se la estan farreando en aquelarres telúrico-antropológicos. Hasta cuando ?.

 

IN  MEMORIAM

 

” (…) más temprano que tarde se abriran las grandes alamedas por donde pase el hombre libre ”.

Salvador Allende Gossens  –  Presidente Constitucional de Chile  1973.

 

Como cada 11 de septiembre, tenemos el deber de rendir homenaje a la memoria del Dr. Salvador Allende Gossens  -el compañero Chicho-, el heroe limpio y coherente. Sin pasado de sombras de ejecuciones y humillaciones a terceras personas.

 

Y, por lo mismo convertido después de 39 años, en el mentor latinoamericano de la libertad hasta sus últimas consecuencias, desde la ilustración y la cultura, como fin y fundamento de los más puro del ser humano, que nos sugiere en el último instante de su vida:

Edificar y transitar por la grandes alamedas libertarias.

 

Salvador Allende, la encarnación del heroe absoluto como nos propone Hemingway:

 

”El hombre puede ser destruido pero nunca derrotado”.

 

Jóvenes de hoy. Hé ahi el ejemplo a seguir !!!.

 

Visitantes de APATRIDIA ,  gracias por estar ahí !.

 

Jardines do Palacio de Cristal

Porto – Septiembre 2012

 

RICARDO  RAUL  CAUTHIN  ARAMAYO-FLOREZ

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s