M E M O R I A L…

M E M O R I A L

 

“ (…) a los que no lograron sobrevivir y no envejecen como nosotros. Cuando cae la noche y cuando sale el sol. Siempre los recordamos”.

Ex piloto Commander II guerra mundial.

 

Visitantes de APATRIDIA.-

 

En horas del medio día del 28/06 – 11:57, Londres rindió homenaje a los 55.573 pilotos heroes caidos en la II guerra mundial en los combates aereos contra los nazis, entre otros frentes, sobre las cuencas hulleras del Ruhr aleman.

 

El Bomber Command Memorial, contó con la presencia emotiva de los octogenarios ex pilotos de la C o m m e n w e a l t h, llegados de paises tan lejanos como Australia y Nueva Zelanda, leyendas vivientes en el ocaso de sus vidas.

 

Quienes, cuando probablemente tenían 20 años, despresiaron a la muerte, o simplemente no pensaron en ella y, priorizaron la defensa de la democracia y la libertad, ante el avance del dominio totalitario nazi.

 

Este histórico homenaje, contó con la presencia regia del Prins Charles of Wales and Duchess Camila. La reina Isabel de Inglaterra inauguró el magnífico monumento a la memoria de estos insignes combatientes en el Green Park londinense.

Acto cargado de hemoción intensa, dolor, lágrimas, sentimientos encontrados y, sobre todo memoria.

 

Despues de la homilia y los discursos de rigor, sobrevoló el espacio aereo de Green Park, uno de los dos últimos bombarderos que aún existen como testigos de causa de aquella época.

Un cansado y jadeante cuatrimotor Lancaster, hizo rugir sus motores y soltó una lluvia vidriada e intensa de 82.000 amapolas rojas por sobre la distinguida concurrencia que presenciaba este solemne acto de la memoria.

 

El toque del silencio, dejó la impronta del recordatorio de la tragedia de la guerra por esa causa justa y eterna: La Libertad.

Y, el consuelo de la pena, por el alto precio pagado en vidas, sacrificio y juventud, presente en ese señalado instante de la historia contemporanea, por esos míticos abuelos de leyenda, sentados a la caricia suave del sol veraniego de junio, elegantes, circunspectos, nobles, honrados sus pechos con las condecoraciones de guerra.

Superando dignamente la obligación cotidiana de sobrevivir, para contarnos su sacrificio y entregarnos su testimonio.

 

-Que ejemplo de grandeza para el marmol infinito de los tiempos-.

 

Siendo nuestro imperativo protegerlo del ninguneo, la negación, el ostracismo y el olvido del lado de los otros, los recien llegados.

Huérfanos de historia, obnubilados por la sociedad de consumo, ahitos de poder, los cenizos de las cavernas.

 Desde los modernos revisionistas negadores del Holocausto, al asesino de Utoya, o el sirio El Assad déspota con rostro de niño –patología psíquica-, despreciado por la comunidad internacional, conocido como ”el embaucador”, cuenta con la amistad de otros embaucadores como los chinos, rusos y algún lunático, perdedores en los foros internacionales, campeones para masacrar a sus pueblos.

 

No es que se pretenda desdeñar los tiempos que corren y sus dialecticas contradicciones, de lo que se trata es de darle contenido, sentido común, razón de ser, a la convivencia y el respeto a quienes de una u otra manera hicieron posible con su sacrificio, a que este voluble mundo no se pierda en los delirios paranoicos del nazismo.

 

Y tambien a quienes. Por que no ?, combatieron a las dictaduras en el siglo pasado, fueron exiliados, sino muertos. Crearon conciensia de solidaridad en la ciudadanía europea en los 70, contribuyeron con su trabajo a la construcción del estado del bienestar y, abrieron las puertas de Europa, para otros miles de necesitados de justicia, pan y oportunidades de salir de la pobreza buscando nuevos horizontes.

 

Para concluir este Memorial, rendimos homenaje desde APATRIDIA a los pilotos de la Commenwelth, los que cayeron en acto de servicio a la humanidad y, los que aun viven convertidos en auténticos mitos para el alegato de la historia.

 

“ Es bueno que los jóvenes se documenten, si aman la democracia. Esta tendrá sus fallos, todo lo tiene, pero vivir sin democracia no es vivir”.

Victor Mora  escritor y guionista barcelonés 81 años, represaliado en el franquismo.

Carta de España.

 

Finsbury  Park  –  London  junio  2012

 

RICARDO  RAUL  CAUTHIN  ARAMAYO-FLOREZ

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s