S O L S T I C I…

S O L S T I C I O

 

”Un tipo que ve el atardecer, ve las últimas marchas, pero sin saber que son las últimas (…), y donde la única esperanza es poder escribir lo que esta viendo”.

Raúl  Zurita  poeta  chileno.  Reportaje de Patricio Fernandez El País.

 

São  João  Patrón  do  Porto

 

LA  DEPRESIÓN  AZUL

 

El malecón de la Costa Verde esta siendo barrido furiosamente por el viento norte que sopla intermitente desde los fiordos escandinavos.

 

Es el viento NORTADO, que es como el Mistral, el Pampero o la Tramontana: implacable, feroz, renegado, insistente; pero tambien: hedonista, acariciador, traumático, de una delicadeza anárquica, que embellece de manera sublime la tarde festiva de fados, serpentinhas, farolillos, sardinhas a la braza y, vinhos finos ”de guarda”, los añejos.

 

El Atlántico, no se queda atrás en la verbena del solsticio de verano y, se suelta furioso, rebelde, contestador y “chúcaro”, con oleajes de azul intenso por entre la espuma blanca en la cresta de sus aguas salobres.

 

Azul universo, / azul de antaño, / azul de cielo, / azul de amor perdido. / Vamos !…azul depresivo y querido.

 

En las ruas de Espinho, tambien se festeja São João y el solsticio con mucha marcha. De las ”roulottes” del campamento romaní salen acordes de fados profundos.

 

Por lo mismo, desde  APATRIDIA, entonamos una cantata romántica, una plegaria desesperada al azul depresivo del mar de junio, el del solsticio, esperando que el NORTADO , nos traiga los nombres de aquellos –los que fueron- , los amigos de verdad, los compadres del alma y de toda la vida. Jóvenes estudiantes ilustrados:

 

-Los  Míticos  del siglo XX-.

 

Aquellos, que a estas horas de la vida y sus desgraciadas circunstancias y, sus maldiciones, ya dejaron de ser Míticos; por que la hojarasca de este 21 siglo, cuál marabunta expoliadora les despojó de sus glorias pasadas, convirtiendolos en anónimos personajes épicos. Heroes olvidados en su propia tragedia.

 

Ahora, sale resultando que los míticos somos nosotros: los sobrevivientes de la fragilidad de la memoria, del delirio implacable de la erosión del tiempo, el vértigo del éxodo por tierras de todos y de nadie, aceptados a veces y, las más rechazados por los delirios fundamentalistas de derechas e izquierdas.

 

Vagamos condenados a vivir en la Apatridia del tiempo perdido, buscando el amor que se extravio y, aun así, exige su vigencia y su razón de ser.

Así, en este peregrinar a travéz del viento Nortado, buscamos el ”osario” donde morir, ese Panteón antológico al que quizás nunca podamos entrar; por ser este la utopía soñada: la libertad libertaria.

 

Esa que los minotauros jurásicos se empeñan en gillotinarla, como fatal paradigma del retroceso y la involución, el retorno a la edad media.

 

Y además, en una última instancia, quién nos persigue con tanta vehemencia, resulta ser nuestro propio YO, para hacer el ajuste de cuentas por no haber sabido percibir a tiempo la trascendencia que se deriva del ayer, debiendo catalogarce como un método y, nunca como un fin.

 

Nos referimos a la Democracia, claro está !.

 

Cuando el autoritarismo iletrado usa la prepotencia contra la cultura, la inteligencia y la creatividad, comprobado esta que: Se puede vencer en la derrota.

Nuestra solidaridad con los artistas represaliados: M. Mansilla –Nina- y H. Zegarrundo.

 

” Y sin embargo se mueve”.  Galileo  Galilei camino a la hoguera.

 

Festividad de São João – Solsticio de verano  Poto Goia.

 

Costa  Verde  de  Espinho

Junio 2012

 

RICARDO  RAUL  CAUTHIN  ARAMAYO-FLOREZ

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s