Glosario – im…

Glosario – imagenes

 

I.- La Secretaría Permanente FES – CESB.

La casa de los estudiantes. Auténtico bastión libertario, internacionalista y rebelde.

Enbanderada ROJI NEGRA, símbolo protestatario de la juventud letrada en el siglo pasado.

No es exagerado afirmar que fue –en pasado-  la única sede perfectamente implementada en relación a otras “fesés”, que practicamente no tenían donde caerse muertas.

El anterior ejecutivo a nuestra gestión nos legó el local, un juego de living y una máquina de escribir.

Lo demás adquirimos con fondos Pro Fomento Estudiantil y, el trabajo solidario de los militantes de BANCADA, estudiantes de colegios vespertinos, magnificos artesanos que laboraron las mamparas, los estantes, los archivadores y el porta banderas.

Las señoritas del Liceo Profesional Blanco Galindo, confeccionaron en sus talleres las cortinas y bordaron las banderas con el logotipo de la institución.

Desde APATRIDIA  un recuerdo a esos estudiantes (as) vespertinos de Bancada “ Los Igualitarios”.

En sus dependencias, los estudiantes no solo realizaban sus reuniones, tambien habían cursos de capacitación y, se daba hospedaje a delegaciones que nos visitaban desde latitudes como Chile o Brasil.

Nos tocó el honor de inaugurarla el otoño de 1970 con la presencia de personalidades educativas, administrativas y de la prensa.

Durante la dictadura, fue asaltada por hordas paramilitares, destruida y convertida en centro de interrogatorios.

Al caer la dictadura -1978- una vez retornados del primer exilio, nos apersonamos a entregar documentos, por que seguiamos siendo dirigentes elegidos en el IX congreso de 1971.

La primera impresión: DECEPCIÓN. La Secretaria Permanente FES-CESB antaño prolija oficina, joya querida y orgullo del estudiantado, estaba convertida en algo muy parecido a una comisaría de mercado barriobajero.

Se notaban las primeras tendencias regresivas antropológicas, que la marcarían  en el siglo posterior, pintarrajeandola de colores chabacanos como piñata carnavalera.

Que atentado a la inteligencia, a la creatividad y la asepsia de los estudiantes de otras épocas.

 

II.- Credencial CESB

La credencial de la Confederación nos fue otorgada al finalizar el IX Congreso Nal. De Estudiantes, en el frio invierno de 1971.

En aquel entonces, no podiamos imaginar ni remotamente, que teniamos los dias contados de presumir ser dirigentes nacionales.

Al cabo de tres escasos meses, el golpe militar facista nos cortó tal presunción, asi como la libertad y los más importante: la juventud!.

Es duro recordarlo; pero asi fue. Entramos a las lides estudiantiles post adolescentes, sanos, llenos de esperanza y amor por la vida, al proceder de una familia de clase media acomodada, eramos estudiantes relativamente pudientes.

Salimos de las filas del estudiantado a las carceles de la dictadura enmanillados y humillados, para recobrar algo de libertad en el exilio, enfermos, envejecidos y con las alforjas vacias.

A casi cinco décadas del aquellarre facista, todavía flota la pregunta: como es posible que el régimen pusiera en libertad a altos ejecutivos de la Fed. Mineros como Sinforoso Cabrera y otros, hechando al exilio a un estudiante de 18 años?.

Odio?, si fuera asi, bien podían habernos matado. Lo más probable es que haya sido miedo, si miedo a la indomabilidad y la rebeldia de todo jóven “progre” y libertario.

En todo caso la Credencial CESB fue el pasaporte para la solidaridad, gracias a él, almorzamos en los comedores universitarios de Arequipa, Santiago, Paris, Barcelona y Gotemburgo.

Participamos en mítines pidiendo el retorno del lider universitario limeño Breña Pantoja, la conmutación de la pena de muerte para los jóvenes militantes del FRAP y Puig Antich en la Barcelona de aquellos tiempos.

Mucho se puede y se tiene que argumentar sobre las aguas claras y borrascosas que pasaron bajo los puentes de cinco décadas de resistencia.

Lo certero e innegociable es que recibimos la credencial CESB en tiempos de república y, volveremos cuando se restaure la república.

Somos ante todo ciudadanos, no súbditos!.

 

III Directiva

Fue la primera directiva democrática despues que el histórico colegio recobrara los cursos (medios) anulados por la dictadura de Barrientos.

No podemos dar nombres por no estar autorizados, sin embargo diremos que esa directiva salió de un concenso de dos fuerzas en el seno del colegio, por un lado Bancada que tenía buenos expositores, hábiles  en el cuerpo a cuerpo dialéctico y, los “chinos” tenían lo que llamaban “masas” para la algarada callejera.

El frente se denominó: FER-Pequinés, acorde a los frentes estudiantiles filo-maoistas del Perú, Chile y el Brasil..

Entre los maestros del gráfico, dos de ellos fueron dirigentes estudiantiles en su juventud, en el centro esta el prof. Raul de la Rocha.

 

IV Día del Maestro

La instantanea corresponde a un acto acádemico del Día del Maestro en el teatro Capitol.

En el proscenio toman asiento personalidades del magisterio, destacamos la presencia del prof. Tito Maceda, ejecutivo Nal. del ramo, con quien compartimos carcel y represión durante la dictadura, en la celda Playa Azul –la celda de los intectuales-.

 

V FES

Fue tomada en el desfile departamental -14 spbre. 70-. En ella se puede apreciar a los dos contendientes de las últimas elecciones unidos. Esa FES se caracterizó por ser unitaria, no de mayorias ni de minorias. Una sola, ahí radicó si fortaleza libertaria.

 

VI Liberación

La dictadura de Ovando masacró estudiantes en Tupiza y el Beni, hubo movilización general, la del Valle estuvo en la vanguardia, como consecuencia fueron detenidos decenas de estudiantes, entre ellos los dos ejecutivos, el saliente y el entrante. Despues de arduas negociaciones recobraron su libertad -25 spbre. 70-. Fue el bautizo de fuego y su consagración de líderes indomables.

 

VII Al Maestro

Se organizó un brindis en el Día del Maestro -6 junio 70-, en la toma se pueden apreciar a las directoras Chipani y Arellano, el prof J. Pereyra, la Sra. Cassab, padres de familia, maestros y el jóven dirigente del colegio RCA.

 

VII Relevo

Fue un acto emotivo, donde se procedió al relevo de poderes en la entidad estudiantil FES. Salia el anterior ejecutivo G.P. y entraba la nueva directiva, como mandan los canones de la democracia. Se pueden ver a los jóvenes lideres y distinguidos profesores progresistas.

 

IX Nuevos

Dos de los nuevos ejecutivos de un total de 18, a cuyo seno de dirección serían invitados delegados del frente contendor por ser miembros de Bancada, exelente ejercicio de democracia y unidad. ( se opusieron los sectarios chinos, sin mayor suerte).

 

X Jornadas

La Jornadas Anti Imperialistas tuvieron como tema central la guerra del Viet Nam. Auténtico acto solidario internacionalista. Estuvieron en el acto el Pacto Estudiantil Tripartito, vale decir: FUL, FES y Normalistas, asi como representantes COD, Oscar Sajines, Maestros prof Valencia y los bancarios.

 

XI BANCADA

Por fin !, es el momento de relatar sobre BANCADA.

Contaremos la historia completa en un libro que se esta pergueñando.

Por que Bancada?. El apelativo viene de banco, es decir el pupitre. No fue un grupo de amigos. No un frente electorero. No un apéndice de un partido político, menos una patota de chicos funcionales a tal o cual consigna.

Bancada fue un ATENEO juvenil de adolescentes rebeldes ácratas “progres”, que se dieron como primer tarea leer todo aquello que estaba prohibido, censurado, que era tabu. Y, en época de dictaduras y guerra fria había muchisimo donde indagar, meter las narices y generar polémica.

Bancada salió a la luz pública dandose a conocer al estudiantado del Valle, con un contundente comunicado en defensa a la actitud reivindicativa del Col. Mejillones, un hecho sin precedentes en un medio donde autoridades educativas y dirigencia estudiantil, compartian meza y mantel, soslayando impudicamente la problemática educativa.

Bancada fue atacada ipso facto por todos los estamentos oficiales y, otras tendencias en el estudiantado, desde las neo nazis del “para” G. Alarcón, a las “motetistas” a la cabeza de su jefesillo, uno que le decían Tokio.

Hicieron todo lo posible para negar cobertura y tribuna a esos “audazes” libre pensadores que se atrevían a llamar las cosas por su nombre.

Ese hecho no hizo mella en Bancada, al contrario les ganó vigencia –Por fin apareció una opinión libre de tutelaje –se decia.

Quienes son?…Dice que leen a Bakunnin, a Durruti, a Lafargue, a Federica Montseny.

Malo, muy malo -decian los jefesillos- hay que leer: La historia me absolverá, el libro rojo de Mao, ahi estan las respuestas. Vaya teoria infantil!.

Bancada creció más en prestigio que en militancia, en calidad que en cantidad.

Se unirían moros y cristianos para evitar su avance. Bancada perdió, inició su travesía del desierto. Eso fue positivo.

Para saber ganar, hay que saber perder !…… Para levantarse, hay que caerse !.

 Algunos de sus fundadores se marcharon al exterior a universidades cualificadas, los que quedaron tomaron el relevo y les llegó el momento de vencer y dirigir a los estudiantes.

Sus detractores del pasado “los chinos” les buscaron y propusieron formar un frente con la preponderancia de Bancada.

Bancada, tomó la FES !. Y, no se usó la revancha, el desquite –eso es de mentes lábiles, espiritus pauperrimos-. Simplemente se ganó e hizo gestión. Se dejó el cargo a una directiva ad-hoc en presencia de la Contraloría y, la prensa para asumir funciones CESB.

El gráfico que mostramos en este blog, corresponde a un mítin de BANCADA durante la dictadura del Gral. Ovando, es una instantanea tomada por Prensa Libre y, en ella pueden verse a dos dirigentes que hicieron sus ”pinitos” en Bancada, un Ateneo estudiantil ácrata de colegios vespertinos en el siglo pasado, una época de luzes tipo Mayo Parisino.

 

Vindicar la memoria personal.-

 

” Que furor es el vuestro, Oh Araucanos !”.

Escribe Alonzo de Ercilla i Zuñiga en La Araucana (p. 35). Vindicando la valentia, la potencia vital, la inteligencia intuitiva, la penetración psicológica y astucia de LAUTARO ; pero tambien, pondera el aprendizaje de los modos de acción de una cultura ajena, sus técnicas y tácticas para la guerra.

 

Del mismo modo, me corresponde vindicar la memoria de mi abuelo paterno –el padre de mi padre QEPD- . Un hijo del Bio Bio en la IX región de Chile.

Pionero a principios del siglo pasado en tierras extrañas del norte andino, intervino en una guerra que no era la suya (Chaco), dejó descendencia y hacienda. Murió lejos de su Temuco natal en los valles chicheños de Cotagaita Vitichi.

El abuelo de leyenda que nos miraba desde el daguerrotipo enmarcado en lujoso cobre repujado, de estirpe araucana, edulcorada con dosis generosas de sangre gala, riqueza y fundamento del mestizaje criollo.

Fundador de una vasta ascendencia, respondía al nombre de: Esmeraldo Cauthín Arriagada.

Orgulloso llevo sus genes y espero que tambien mi descendencia, siento mia la patria que fue suya y, no necesito otras para sentirme ciudadano.

 

Este recordatorio se extiende a la sociedad chilena; por el tratamiento pedagógico que da a la Memoria Histórica de los duros años de la dictadura.

-Cuando no se olvida, se construye-.

Ese hecho nos hace justicia a las víctimas, no se nos olvida. Somos exonerados políticos en la repúblida de Chile. Y, eso implica mantener vivo el ideario democrático de las grandes alamedas de la libertad!.

 

Con saludos Libertarios y Exitos a los jóvenes estudiantes, que hoy como ayer son voceros de esa sagrada obviedad que es la Democracia.

 

Garconniére Pl. Stabbe

Junio – 2012

 

RICARDO  RAÚL  CAUTHÍN  ARAMAYO-FLOREZ

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s