L O S I D U S D E M A R Z O

LOS   I D U S    DE   MARZO

 

Rebelión  Estudiantil

-Delenda est intellectus-

-Delenda est scholasticus-

 

Duelo en el estudiantado. (Cbba. 1969)

La Federación de Estudiantes (…) frente a los luctuosos sucesos(…) declara duelo por siete dias.

4.- Declaramos al gobierno actual, enemigo de la clase estudiosa del país, por la forma alevosa y criminal de ensangrentar nuestros libros con nuestra propia sangre (..) estamos en estado de emergencia.

Valiente manifiesto de la Federación de Estudiantes emitido en septiembre de 1969, durante la dictadura del Gral.populista Ovando Candia. (Prensa Libre Cbba.).

 

Hace 500 años A. de C., el soberbio senador romano Caton proclamaba: ”Delenda est Cartago”. –Debe ser destruida la rebelde Cartago-.

En 1938 Hitler decretaba: Delenda est Sant Petersburgo.

En la España de la post guerra, el caudillo por la gracia de Dios dictaba: Delenda est la canalla. Refiriendose al rojerio de los perdedores.

Hace solo cinco décadas atras, su general lanzaba su decreto en tiempos de la guerra fria: Delenda est La Moneda. El símbolo de la democracia chilena

Hoy, en esta edad modernisima de los smartphones, los drones, los piratas informáticos y el calentamiento de la aldea global. Los populismos del ”Cambio” de la diestra y la siniestra, se juntan, se arrebujan, se confunden, se enmaridan y se encatreran proclamando con sucio desparpajo:

-Delenda est cultus-.  Debe desaparecer la cultura.

 

Puntuales visitantes del Nuevo Blog  Apatridia

 

Consecuentes con nuestro pasado, ese que nos condena y nos absuelve, como los IDUS de marzo del calendario romano; pero siempre acaba ubicandonos en el sitial de eternos estudiantes, de becarios a tiempo completo, lectores impenitentes de las historias que se diluyen en las brumas del olvido concertado, del althzeimer provocado o la demencia senil prematura, según se vea y se verifique en el calendario otoñal de nuestro destino.

 

Acampamos esta vez en los predios de la centenaria Universidad do Porto 1911-2012, en un auténtico nido de bibliotequitas andantes que lleva el nombre de: Café Universidade.

Un espacio lúdico, soleado y bullanguero poblado de tribus de chicos/as irreverentes, cargados de libros, tabletas iPad, mucha buena honda, y que dan la impresión de que todavía no conocen las maldades de la vida.

Son estudiantes que muestran la certeza de estar empecinados en beberse el caliz de la juventud hasta la última gota.

 

Los estudiantes.

Como son los estudiantes ?.

La nueva contra cultura, la identidad en tierras de nadie, la rebeldía sociológica underground, como en otras épocas sería la Nueva Ola.

Sin ánimos de buscar pretextos antropológicos para negar a nadie, sino, ser todos iguales y diferentes al mismo tiempo en los matices y las latitudes geográficas, como daguerrotipos congelados en el tiempo de la nostalgia.

Así, las actuales tribus urbanitas de los estudiantes adoptan un estilo ultra liberal, ultra montano, rebelde en su forma y su fondo, al estilo de las juventudes del siglo pasado, tipo Gibaros Inn de Cocha, la movida de San Francisco o el Barrio Latino.

 

No hay patrones definidos ni subordinados.

Eso se queda para los funcionales necios y cretinos de los populismos bárbaros.

 

Ahora, como antes, los estudiantes, lanzan una estética propia a través de su presencia en los Campus Universitarios.

En los predios de la ex Placa (lease plaza) del Olivar, hoy bautizada como: Jardim Joao Chagas, se puede ver una batucada de rastafaris templando sus tambores africanos, hasta el éxtasis o el delirio de sus lonjas yorubas.

En el otro extremo estan plantados Los Tuneros o estudiantinas, enfundadas con elegancias de riguroso frac negro, ellos y ellas, hacienda oir melodias clásicas con supremacía de las cuerdas el acompañamiento de las panderetas, y el preludio fugaz de algun acordeón de perdulario dando cortina musical a las voces cultivadas en los solfeos del coro.

En otra esquina, estan vibrando los sones latinos protestatarios, disidentes y conspiradores, a base de guitarreo, cumbiamba y los versos tristes nerudianos, convertidos en cantes rutinarios y desgarradores, al haber sido violados por la alevosía con que otros, los recien llegados despues de vencidas las dictaduras, se birlaron la democracia. Esa por la que lucharon y murieron otros cientos o miles de estudiantes como ellos.

Y que como siempre pasa con la ingratitud de la historia y los historicidas, nadie les recordará, salvo los versos desesperados y tristes de Neruda, recitados con vehemencia por ese grupo de “ Ulises Indianos “, en este atardecer puortense de los IDUS del marzo romano. Marzo pesimista / pesimista marxista:

No volverás del fondo de las rocas./  No volverás del tiempo subterraneo./  No volverá tu voz endurecida./  No volverán tus ojos taladrados.

 

La musa nerudiana en el verbo y su prosa, no puede ser otra que esa beldad a la que llamamos Libertad :- En noches como esta la tuve entre mis brazos (…). No me conformo con haberla perdido-.

Verdad que sí !.

Distinguidos lectores de Apatridia ?.

 

Así son, fueron y seran con toda probabilidad los estudiantes, capaces de diseccionar todas y cada una de las expresiones artísticas de rebeldía, bajo todos los pareceres y opiniones para tratar de arreglar asi sea un tantito, este putano mundo, que de eso se trata.

Los estilos de los estudiantes, las pintas, las pilchas. Sus atuendos tienen la frescura actual pero tambien reminiscencias de los años mozos, que bien podrían ser los nuestros.

Desde hippies tardios a punkis coloridos, de rockers góticos a afros espumados, de trazas decadentes de dandys fracasados –Los Marqueses-, a pantalones chupados en las piernas como tatuados en la piel u otros abombados como las del genio que sale del frasco de los tres deseos.

 

Es que no debemos y no podemos olvidarnos que estamos en el marzo de los IDUS, aquel el del atentado mortal contra Julio Cesar. Y, que habrá que volver a recordarlo; por que hoy, hay algo que huele a involución, a fétido, a represión a momiaje rancio.

Es el retorno de los “grises”, del Opus Dei, de la pleitesía chamanista a deidades paganas soporífero étnicas, el peligro fatal para la juventud estudiosa. Esos chavales a lo Harold Pinter –Young angry men-.

 

Por lo mismo los estudiantes veinteañeros/as deben estar convencidos que hay que tener hoy en día una ética de vigilancia, una razón coherente, un caché, un estilo acorde al rechazo a los tiempos violentos que corren, paralelamente a los avances de la cultura cada vez más cosmopolita.

Tienen que saber seducir con su estilo más depurado para comunicar no solo su buena honda positiva, sino, y sobre todas las cosas su mensaje de rebeldia, de inconformismo, de rechazo a la impunidad de los corruptos.

 

Que no piensen los mangantes del poder de aquí y de allí, que adormecieron, que encantaron a los estudiantes con sus argumentos de iluminados oligofrénicos sobre “cambios” que no son sino paparruchas de feria de baratillo, de conventillo parroquial.

De manera que a eso obedece el espiritu libertario del estudiante, su rebeldia, sus rasgos físicos, su indumentaria, y esas ansias de comerce el mundo a travéz de sus chats modernos y sus alternativas de hacer habitable este planeta..

 

Los noticieros muestran las movilizaciones de estudiantes europeos contra los recortes económicos para la educación, marchas ferozmente reprimidas, como en los tiempos del peligro comunista, chavales/as golpeados y encerrados en la chirona, acusados de ser enemigos a batir, por los que despiertan a las momias del pasado, los de los paseos, los “perejiles”, vuelve el garrote vil, los interrogatorios con policias encapuchados, solo falta el toque de queda y la ley marcial.

 

En una cosa no se equivocan los estranguladores, los estudiantes no se mueven con horizontes limitados. Los asalariados, por ejemplo, no suelen pasar de conservar la fuente de trabajo o alguna mejora en el sueldo.

 

El estudiante no pide eso, pide más, mucho más, pide la utopia, pide la libertad y se identifica con la República en todos los lugares y tiempos, por cuanto esta es garante de la ilustración y el pensamiento libre. Esa misma República, que los ”elegidos” en los paréntesis de la vida, se la pasaron por su inmundo trasero, como hizo su general con los DDHH, así de claro.

Por eso se ensañaron  con ellos los milicos facistas en las Americas, y ahora hacen lo propio los etno populistas.

 

El error esta en creer que todos tenemos decencia, y no es así. La decencia no se la recoge en la calle, no es piedra de arroyo. A la decencia se la trae desde la cuna,

 se la hereda, es genética y por tanto se la lega a los hijos bien nacidos.

 

Los estudiantes que se dejan “domesticar”, que tambien los hay, borran su identidad, borran las huellas de los héroes del pasado. Como ocurre hoy con la antológica Secretaria Permanente de la FES, la única en su género en los 60-70, adquirida e implementada en nuestra gestión en el Liceo Quintin Vila. Le quitaron el glorioso emblema ROJI NEGRO DE CONFEDERADA. Violentaron su    identidad libertaria como hizo el paramilitar Gary Alarcón. Cavernarios !. Y, pintarrajearon su frontis con colores de farándula, como serpentina carnavalera folclórica, hasta donde podrá llegar la ignomia cerril iletrada ?.

 

Los actuales acontecimientos nos confirman la regla que a mayores espectativas, son mayores las decepciones.

Es exactamente lo que esta sucediendo con las actitudes populistas, reaccionarios los unos y étnicos los otros; pero con bastantes objetivos en comun, como el odio acerbo a la cultura y a sus mentores los estudiantes.

Así, estos jóvenes lectores e investigadores por convicción, vocación y curiosidad sin límites, estan dando la talla, desde aquellos post adolescentes, alguito cosmopolítas, pero más que todo blogueros fondistas, comedidos y valientes reporteros de sus primaveras árabes, hoy ninguneados y suplantados por fanáticos religiosos.

 

Los jóvenes Latinoamericanos, formados y cincelados en las corrientes ilustradas de occidente, en las escuelas filosóficas Greco Latinas, los postulados del Derecho Romano, y el pensamiento eminentemente laico Judeo Cristiano.

Hoy estan siendo avasallados, juzgados, castigados y acosados por creencias bárbaras y concepciones cavernarias del periodo cretácico, sobre orígenes espurios que se pierden en la noche de los tiempos más obscuros de la humanidad.

 

Que conclusiones podemos sacar de las represiones del poder corrupto y parasitario de los politicos europeos celestinos y compinches de los que provocaron la actual crisis, la misma que se seba en la juventud de manera general ?.

Nunca se había visto jóvenes profesionales con tres titulos, dos masterados y poliglotas, ganadose los “quintos” trabajando de camareros o conserjes de hotel.

Esa juventud calificada y cualificada, esta aprendiendo de sus decepciones con duras curas de realismo, al ver sus futuros hipotecados por promesas vanales que piden más sacrificios a los asalariados y privaciones a los parados.

 

Pero; ojo, sin mencionar a las megafortunas, las pensiones millonarias pactadas en secreto, los fondos de asistencia desviados a cuentas privadas, los tratos de favor a sus amiguitos del huevo, bigotes, gurteles y asi cosillas por el estilo.

 

Los estudiantes comentan con sano sarcasmo y constructivo cachondeo en esta tarde malva de los IDUS de marzo, las similitudes de los que acabamos de nombrar y los nuevos alumnos aventajados del colonialismo cañí :

 

Dizque un tal Teodorin de profesión Play Boy, el pelo lacio planchado y la piel caoba, o sea pretinho, tenía un palacete en el mero centro de Paris convertido en una lujosa residencia de las Mil y una Noches, donde en el menú diario ofrecía al deguste de su exelencia e íntimos, nada menos que: alcohol, puticas caras y cocaine. Mientras que en su abrumado reino africano, sus súbditos tiene que apañarce con menos de un dolar al día.

O los nuevos mecías al otro lado del gran charco, con caprichitos de hijitos de papá, habiendo nacido en hogares modestos, que no es delito, dicen que Cristo nació en un pesebre de paja.

Lo lamentable, lo inimaginable, lo de realismo mágico, es que ahora los mentores del siglo 21 en su variante “populachera” nos hablan de socio…lismo, que viene de socio o lo mismo: compinche, amigote, cuatacho, coleguis etc. etc.

 

De modo que al día de hoy, los nuevos líderes salieron exquisitos a rabiar, en el vestir, en la perorata, en la gestión y sobre todo en los gustitos copiados a los niños pijos o pijes, que lo bueno de la vida, hay que gozarlo ya no más !.

Ahora decean: Palacios Verdes, Torres de Babel, Pirámides Espaciales, Jardines Colgantes, Cuevas de Ali Baba, en fin, por decear, que sea todo de una buena puñetera vez : Sodoma y Gomorra, ya está !. Que para eso es el poder!.

Rehostias de la vida!. Los líderes únicos, amados, venerados, nos salieron ”gustosos”.

-El mundo esta equivocado –nos dicen- nunca nosotros-.

Claro que siempre habrán cantamañanas que les crean, como no?.

Los estudiantes jamás !.

 

Dilectos visitantes de Apatridia.-

 

Para concluir este reporte, oficio manda, recrearemos brevemente sobre la Centenaria Universidad do Porto a orillas del rio Douro, y es como sigue :

La Universidad do Porto fue fundada el 22 de marzo de 1911, despues de instaurada la República. No obstante, sus antecedentes se remontan al siglo XVIII en épocas del Rey ”Don José” en 1762, con escuelas académicas diversas.

Durante la primera República se crearon 15 facultades, desde Derecho a Nutrición pasando por Medicina y otras.

El edificio central alberga al Rectorado, el Museo de Ciencias e Historia Natural y la Gelaría dos Leões (de arte).

Su frontis principal colinda con la Plaza Gomes Teixeira, en honor al Dr. Francisco G. T. su primer Rector, al frente se puede ver el convento Nossa Senhora do Carmo, donde resalta la fuente de agua dos Leões.

 

El lado oeste da al Campo dos Mártires, colindante con el Palacio de Justicia y la Parada Leitao, en esa rua estan situados los cafés, restorants y librerias de ambientes eminentemente estudiantiles.

Al lado este, se encuentra la Placita del Carmen –Largo do Carmo-, y el Passeio de Graca.

Al sur, la Praca de Lisboa y el ex Campo del Olivar, hoy Jardim João Chagas, un interesante vericueto de setos verdes bien podados, donde las tribus de estudiantes dan rienda suelta a la alegría en sus tiempos libres y recreos de entre clases.

Destacamos de entre sus variadas actividades, sus famosas Librerías de Viejo con nombres literarios como: Homen, Paraí, Sodolivo, Varadero, Utopía, Lumiere, Candelabra y muchos otros, para la delicia de lectores, anticuarios y coleccionistas.

 

La Igreja dos Carmelitas, hace gala de una sobriedad de estilo clásico en su portal y sus campanarios, en contraste con su retablo interior de un tallado y estilo barroco imponente.

Hacia afuera y colindante con Praca de Carlos Alberto, muestra un fabuloso mural de azulejos celestes, diseñado por Carlos Branco, que sugiere la coronación de algún Papa en la edad media, y lleva la siguiente inscripción en latin :

Ecce Sigmun Salutis Salus In Pericolis.

 

Por último en las ruas aledañas al sector oeste, se pueden visitar las genuinas ”Tasquinhas”, y degustar parte de la buena meza Lusa, por ejemplo: Los bifes a la portuguesa o las afamadas Fracesinhas….m m m, el exelente café cortado –los pinhos- y como no los oportos finos y nobles, obrigadisimo.

 

Quedará incompleta esta remenbranza si nombrar el placer del deleite de oir Los Fados en su ambiente natural Las Tasquinhas, como el alma del pueblo portugues hecha canción, sentimiento y verso.

 

“Poderá parecer que os Fadistas se tornaram raros e distantes. (…) Tem os seus altos e baixos, mas nunca morrerá ”.

Luis Pavão.

 

-Los IDUS de marzo ya han llegado-

Dijo Julio Cesar dandole una mirada despectiva al sabio.

-Si –respondió el sabio-; pero todavía no han acabado.

 

Según palabras que dejo dichas Plutarco en relación al Quince Martius del calendario romano, para posiblemente sugerirnos que nunca hay que bajar la guardia.

 

Lectores de APATRIDIA

Hasta una próxima entrega, hasta ahora mismo.

Café Universidade do Porto Goia – marzo 2012

 

RICARDO  RAÚL  CAUTHÍN  ARAMAYO-FLOREZ

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s