SOLIDARIDAD CON GARZÓN

SOLIDARIDAD  CON  GARZÓN

 

-Juzgar al juez Garzón, es juzgar a la memoria histórica-

 

Breve remenbranza sobre las Brigadas Internacionales

 

Cuando se trata de defender las libertades democráticas de los hombres, necesariamente se borran las fronteras y crece la fraternidad, como remiten las sombras cuando despunta el sol.

 

La guerra civil española, es el típico caso de guerra de clases.

A partir de esa premisa sostenemos con absoluta coherencia, que las fuerzas sociales antagónicas que se enfrentaron en el escenario bélico de la España Republicana fueron:

Por un lado, la burguesía clerical, el facismo militar y los intereses imperialistas y plutocráticos Italo-Germanos, con su eje  de acción en Burgos.

 

Al frente, la España legal y Republicana encarnada en la ciudadania y sus organizaciones de clase, como la CNT-FAI, la elite revolucionaria del PS, el POUM, la pequeña burguesía agrupada en la Social Democracia, el partido Comunista y los partidos republicanos y regionalistas.

 

Como se puede colegir, un inmenso abanico de representaciones de todos los estratos sociales de la España de 1936.

Los ojos del mundo progresista, estaban pendientes de cuanto ocurriera. Analizando más las lineas generales que los detalles, en esa España ardiente como su sol, generosa como su vino y dura como la costra de su tierra avara.

 

Madrid asediada!, la alegre Viena Ibérica, renueva la gesta de Sagunto –del vals a pasado a la sinfonía heroica- . Heroismo de milicianos, de aquellos que evocan la locura de la Comuna parisina.

El 17 de agosto de 1936, se lanza el Acta Constitutiva de la columna italiana Giuseppe Garibaldi en Barcelona a los compañeros del frente de Huesca, en el seno de la comuna Ascaso.

Los anarquistas catalanes, se constituyen en una de las vanguardias heroícas de la resistencia, y tienen su bautizo de fuego en la batalla de Monte Pelado en las afueras de Huesca, el 28 de agosto de 1936.

 

La contienda en España, comenzó como una guerra civil; pero se convirtió en una conflagración internacional, y por tanto con decisivos factores exteriores y de política internacional.

No bastaba dar la sangre y la vida por la causa antifacista española.

En rigor a los hechos debemos conciderar que el incendio español tuvo resplandores que atrajeron las mentes y los corazones de todos los demócratas del mundo, por que se combatió en una lucha que fué mundial en su repercución para el futuro y el devenir caótico de las posteriores dictaduras latinoamericanas.

 

En momentos críticos para la guerra, hemociona y levanta la moral del pueblo llano, el desfile de las Brigadas Internacionales por la Gran Via de Madrid camino al frente de combate.

Uno de los primeros batallones llevaba el nombre de Edgar Andre, en honor a un comunista aleman de origen belga decapitado por los nazis.

Un segundo batallon se denominaba Comuna de Paris, estaba compuesto por brigadistas franceses y belgas, a las órdenes del Coronel Dumont.

Un tercer batallon era el Dombrowsky, dirigido por el polaco Boleslav Vlanovski, compuesto principalmente por mineros polacos, comunistas, socialistas y ácratas.

Gran parte de estas brigadas combatieron en Aragon y en el Valle del Tajo.

 

Al desfilar por Madrid, fueron aclamados por campesinos de la Mancha al grito de : -No Pasaran- y –Salud Camaradas-.

Los brigadistas les respondían : Rot Front- y –Les Soviets Portout-.

Al mismo tiempo se instalaban centros de reclutamiento de voluntarios para la Guerra de España, en las mayores capitales de Italia como: Bari, Cagliari y Nápoles.

 

El último día de 1936, se calculaba en Barcelona que desde octubre habían llegado de Francia en tren, más de 26.000 voluntarios para la República, de los cuales 4.000 se quedaron en Barcelona y Albacete.

 

El primer grupo de norteamericanos voluntarios para la España Republicana, salió de Nueva York el 26 de febrero de 1936. El gobierno ”yanky” no autorizó la participación en combate de estos brigadistas, razón por la cuál, ponían las autoridades de migración de los EEUU en sus pasaportes : No válido para España.

Sin embargo de ello, cosas de la solidaridad, las brigadas establecidas en Paris, se encargaron de facilitar el ingreso de estos voluntarios llegados del otro lado del mundo a su base de Villanueva de la Jara, cerca de Albacete en la llanura de la Mancha.

Un desierto que les recordaba a su tierra natal a los nativos de Wisconsin.

Ivan acompañados de varios cubanos, el líder de estos era Rodolfo de Arenas y el experto dirigente comunista Joaquin Ordoqui.

A esta columna se la denominó con toda justicia : Thi Lincoln Batallion –La Columna Lincoln-.

Su comandante era Robert Merriman, un estudiante de 28 años de Nevada y tenía 550 combatientes bajo su mando..

 

La 15o Brigada Internacional, estuvo mandada por el ”coronel Gal”, Janos Galiez, de nacionalidad austro úngara, sin embargo la figura central en el batallon era el inglés capitan Nathan, y el comisario político el frances Jean Chaintron ”Barthel”.

La Brigada comprendía voluntarios de 26 paises, más o menos de la siguiente manera: 800 balcanicos, 160 griegos, 800 franceses y belgas.

Habían varios irlandeses, que con mucho tacto, fueron repartidos entre el batallon inglés y el Abraham Lincoln, estos combatientes eran miembros del IRA.

 

Entre sus muertos se encontraba el prometedor poeta Charles Donnelly, dicen  que podia cantar con la música de Red River Valley los versos que siguen :

-Hay un valle en España llamado Jarama.

-Es un lugar que todos conocemos muy bien.

-Por que en el destrozamos nuestra juventud.

-Y nuestra edad madura en gran parte tambien.

 

La guerra y el verbo. El verbo y la guerra. Dos caras de una misma medalla.

El voluntario inglés John Lepper escribía :

-La muerte acecha entre los Olivares.

-Escogiendo sus hombres.

-Su dedo de plomo nos señala.

-Una y otra vez.

 

El día 12 de febrero, las Brigadas Internacionales Inglesas, tambien cosechaban derrotas, de sus 600 miembros, apenas quedaron con vida 225. Wintringham el jefe del batallon caía herido.

Entre los muertos se encontraba un joven y prometedor talento literario, Christopher St. John Springg. Tenía en su haber siete novelas policiacas, cinco libros sobre aviación, y otros tres sobre filosofía y aconomía, entre los que contaba: Illusion and Reality, una esposición suscinta de la teoría de la economía marxista.

 

A más de siete décadas de esta Odisea de la edad moderna, los brigadistas internacionales estan vivos en la memoria de los descendientes de la Guerra Civil española, por que nos mostraron que al fragor de las batallas había: ”Una guerra de ideas”.

Como en toda guerra, los poetas y los escritores tienen la última palabra, ellos cronican los hechos asi estos sean heroícos o míseros.

Como el joven poeta Stephen Spender, escribiendo una apologia de la República al más puro estilo kafkiano, o la historia del voluntario Coope de 18 años, que más se parece a la leyenda de Candide.

Tambien era todo un espectáculo ver al gran Ernest Hemingway, consolando a los heridos con sus historias fantásticas sobre la literatura: -Me han dicho que Dos Passos y Sinclair Lewis, van a venir tambien- decía un norteamericano malherido.

-Si –respondia Papi He- y cuando vengan, los traeré a verte, you know?-.

En una unidad de las tantas que había, sirvió como camillero el mejor de los poetas ingleses de ese entonces, W. H. Auden.

En The Spanish War, Hemingway colaboró en el film The Spanish Earth, dirigido por el director comunista holandés Joris Ivens, asi como el poeta Archivald Macleish, Dos Passos y Lilian Hellman.

 

Un poeta anónimo del batallon inglés, dejó esta desgarradora y tan humana prosa para la memoria colectiva :

-Ojos de hombres que corren, que caen, que chillan.

-Ojos de hombres que gritan, que sudan, que sangran.

-Los ojos de los que temen, de los que estan tristes.

-Los ojos del agotamiento, y los de la locura.

 

L A   D E R R O T A   Y   L A   D E S P E D I D A

 

El 22 de septiembre, Las Brigadas Internacionales libraron su último combate con cuantiosas bajas, entre ellas, el hijo del escritor norteamericano Ring Lardner.

El 1o de octubre, se acordó que la Sociedad de Naciones supervisara la retirada por medio de una comición de 15 oficiales.

El 15 de noviembre en el desfile de despedida en Las Ramblas de Barcelona –Que duro es recordarlo- . Negrin y Pasionaria, hicieron revivir por un momento, los ideales de quienes tanto habian velado por la causa española en esos días heroícos.

 

Pasionaria, se dirigió en primer lugar a las mujeres de Barcelona, a las madres catalanas. Entre sus maravillosas y hemotivas palabras, que parece que el tiempo y las aguas las cribaran para la historia, dijo:

-Mujeres !…

-Habladles a vuestros hijos de Las Brigadas Internacionales, contadles como llegando a travez de mares y montañas, atravesando fronteras herizadas de bayonetas y vigiladas por perros rabiosos, estos hombres, llegaron hasta nuestra patria como cruzados por la libertad, llegaron para decirnos : ”Aquí estamos. Vuestra causa, la causa de España, es nuestra causa. Es la causa de la humanidad avanzada y progresista”.

-Hoy se marchan, pero miles de ellos se quedan aquí, con la tierra de España como mortaja.

 

Los hombres, las mujeres, los voluntarios. Los Brigadistas. Los ya ex combatientes, reprimían su profunda hemoción y las lágrimas. Sin lugar a dudas, como reflexionara Pietro Nenni : ”Sin ellos saberlo. Habian vivido una Illiada”.

La multitud aplaudía y arrojaba flores.

Los Brigadistas Internacionales partían de España, en tren o en barco en dirección a sus patrias.

La Comición de la Sociedad de Naciones dirigida por el finlandes Jolander, el brigadier inglés Molesworth y el coronel frances Homo, contabilizaron: 12.673 brigadistas, algunos habian adquirido la nacionalidad española.

Habian  en total 29 nacionalidades: 2.141 franceses, 407 ingleses, 347 belgas, 182 suecos, 194 italianos, 80 suizos y 54 norteamericanos.

Quedaron en España otro tanto de alemanes, checos, yogoeslavos y ungaros, presintiendo que no serían bien recibidos en sus respectivos paises.

Igual fueron represaliados en la catastrophe de Cataluña.

Los ingleses fueron recibidos con entusiasmo en la estación de Victoria en Londres, el 7 de diciembre de 1939.

Otros tantos, como los brigadistas suecos, serían recluidos en campos de concentración en el norte de su país y pasarían al olvido.

La historia oficial deviera avergonzarce de su pasado.

 

La lección histórica que dejaron estos luchadores de la libertad, es que para defender y salvar a la democracia, no hay más que un medio, impulsar a fondo la misma democracia.

-Ojos de hombres que piensan, que confian, que esperan.

-Ojos de hombres que aman, que maldicen, que odian.

-Los ojos de los heridos, inyectados de sangre.

-Los ojos de los moribundos, y los ojos de los muertos.

 

LIBERTAD !

Estupenda y bella mujer tiene que ser. Para que en todos los tiempos luchen, canten y mueran para ELLA !.

Desde Vladimir Mayakovsky, con el pecho agujereado por un tiro a los pies de los Urales. Pasando por el camborio Federico Garcia Lorca, ejecutado a mansalva una malva madrugada en Fuente Vaqueros. A Violeta Parra, cayendo épica con un balazo en la garganta en la angosta franja chilena de los Andes al mar.

 

A los 75 años de la gesta internacional española. Honor y Gloria a las inolvidables BRIGADAS INTERNACIONALES que lucharon por una España democrática y republicana.

Esa que hoy sientan en el banquillo del acusado en la persona del juez Garzón, aquellos que creen que vencieron; pero no convencieron.

 

Señorias del TSJ, los tiempos han cambiado, esta vez vuestro veredicto NO PASARA !.

 

London febrero invernal de 2012

Ricardo Raúl Cauthín Aramayo-Florez

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s