2012 E L E X I L I O I N T E R I O R

2012   E L   E X I L I O    I N T E R I O R

 

”lo único que nos queda en la vida son los recuerdos, aunque estos son solo maldiciones (…) llegó el momento de salir(…); pero el miedo ya nos había robado 30 años”.

 

Manuel Cortez, ex alcalde republicano de Mijas, vivió oculto 30 años durante el franquismo: Los Topos.- El exilio interior.

 

Homenaje a: Catedral do livro  LILLO  &  IRMAÕ libreria antológica e institución literaria do Porto Goia.

 

-Página  Apatridia

Proclama contra el nuevo autoritarismo anti cultural en su intento de amordazar a los medios de comunicación, la información y la inteligencia, por sus operadores  S-21

 

Distinguidos contertulios .-

Este flamante año de 2012, nos encuentra navegando al socaire de las ruas olvidadas do Porto a orillas del rio Douro, extraviados en los meandros del exilio interno de la apatridia, en este éxodo de cruzar fronteras con el único bagaje del mamotreto de la memoria como testamento bajo el brazo, y como siempre, bregando por la defensa del don de la palabra y el derecho a expresar libremente la crítica constructiva.

 

”Todo lo sólido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado y todo lo rígido se derrite”.

Marx y  Engels

 

El rio Duero nace en España en la sierra de Orbión pasando por Soria, Toro y Zamora e ingresa tranquilo y profundo en tierras portuguesas con el apelativo luso de Rio Douro. Lame dulcemente las costas de la pujante urbe do Porto Goia, como en el sentido verso de su poeta Aquilino Rebeiro:

”O tronco antiguo o robusto do Portugal”.

 

Así, los últimos celajes incendiados del atardecer del Natal –Natividad- que se ponen sobre el Douro, nos capturan buscando como siempre la ruta de la literatura. Peregrinando por esta rua casi olvidada larga y angosta, empedrada con finos dados de rocas del precámbrico, forrada por sus costados con viejos muros regios de mansiones lusitanas antiguas y nobles, de bodegones fadistas, amadores o pouco sofisticados, escanciadores de oportos añejados en toneles de fino roble americano, o verdinhos frescos y aromáticos derrochando saudades do prazeres mundanos, o quizás fortunas  de los “bandeirantes” llegados opulentos del novo mundo.

 

Estamos tras la pista de la famosa libreria: Lillo & Irmaõ.

 

La rua en cuestión, tiene el nombre de: Conde de Vizela o Antica Rua do Correio 1804-1923 industria textil. Se puede decir que empieza en Praca de D. Filipa de Lencastre 1354-1415 Reinha do Portugal.

Y por lo mismo, envejece rauda e intensa como un larguisimo callejón olvidado, nostálgico de haber sido y ya no ser, lugar de atildado pasado.

Hoy, muestra en su precario presente, fuleras Hospedarías o Pensôes de migrante pobre, antiquisimos almacenes de percales baratos, pero tambien genuinos tejidos de fina textura inglesa, auténticos: Armazenes de Fazendas, talleres arcaicos de laboriosos carpinteros, de afiladores de facas, bares y botillerias semioscuras hacia la claridad del Cen do Galería Romántica de A. Modeuriera, hasta entroncar con la rua das Carmelitas y do Carmo, casi frente a Praca de Gomes Teixeira.

 

Por fin ! encontramos en lo que llaman finca No 144 la afamada librería  LILLO & IRMAÕ de Porto Goia.

 

Es un edificio neogótico de dos pisos, diseñado por el ingeniero Javier Etevez, tiene cien años de antiguedad, 13 enero 1906, es del color del marmol, color de eternidad y sapiencia. Muestra un derroche de arte y ciencia con bajorrelieves y bustos de famosos escritores lusos: Eca, Quieros, Castello Branco, Quental, Rebeiro, Braga, Junqueiro.

Al centro, guia hacia el piso superior, una impresionante escalinata en caracol labrada en madera roja, el techo esta artesonado tambien en madera labrada con un mosaico gótico de vidrios catedral, el frontis es un enfarolado con el escudo del ex-libris de Lillo & Irmaõ:

-DEUS  IN  LABORE –

 

Miles y miles de libros y sus autores perpetuados en bajorrelieves: Brandao, Vieira, Ribeiro, tambien: Flaubert, Strauss, Shakespeare, London, Pushkin, Dickens, Woolf, Wilde, Byron, Garcia Marquez, Vargas Llosa, Saramago, Cohelo, Rhusdie, Cortazar, Goytisolo, Capote, Marsé, Ramirez, Saviano, Marguerite Yourcenar, la literatura total.

 

Nos comentan que 60 mil titulos, hostias!, una henormidad para estos tiempos dificiles de crisis, donde a falta de pan, los iletrados implementan más circo, más siglas irrelevantes, más oscurantismo, en definitiva, más palo al leedor, al escribidor y al informador. Más Galeradas!.

 

En las repisas de los henormes bargueños de libros, han colocado con la sana intención de la reminiscencia y el recuerdo, innumerables y antiguos daguerrotipos de la época, con panorámicas de fados y retratos de fadistas.

El fado portugues cante del pueblo llano, marinero, pescador y campesino. El fado “cante jondo lusitano” con tempo, cadencia, dolor y duende propio. Fado brujo, profundo, clásico. Fado de verso alimentado por la filosofía silvestre de la vida.

Fado vocalizado por: Maria do Fé, Triastao do Silva, Lenita Gentil, Sindónio Pereira, Fernanda Maria, Tony de Matas etc. etc.

El fado es al lusitano, lo que el flamenco al gitano, el blues y el jazz al afroamericano, una respuesta a su realidad hecha de sufrimientos, privaciones y esperanzas.

 

Tambien esta fabulosa librería esta equipada con ficheros bilbliográficos, discos duros, anticuarios y revistas especializadas en todos los temas del globo.

Cubriendo el vitral de aguamarinas hay una cafeteria tipo Art D´eco, donde muestran exposiciones de todo tipo, desde fotografias a cuadros, del mismo modo se realizan interesantes tertulias culturales y mini conferencias sobre todo lo relacionado con el arte y la literatura.

Visto así, Lillo & Irmaõ no ha sido modificado por el paso inclemente del tiempo, solo actualizado por los señores de la palabra, por la fuerza de la ética de la literatura que no esta separada de la vida, ambas, literatura y vida, se complementan y expresan a través de las palabras que sirven para modificar el presente, y construir el futuro aprendiendo del pasado.

 

Los libros de Lillo & Irmão, irradian una energía inédita, un aura cargada con la adrenalina de la vida, ponen historia al silencio, ese silencio que quieren imponer los profanos autócratas de todo pelaje y lugar.

Los libros, a fuerza de contemplarlos y ojearlos compulsivamente, nos motivan a ver la realidad de nuestro tiempo sin forzarnos con esquemas pre establecidos, con viejas arengas patrioteras y eslóganes de lunáticos, al contrario, nos invitan a contar como es el mundo contemporaneo, en lugar de contemplarnos el ombligo en busca del cordón umbilical tribal, ya deyeccionado por el tiempo y el esoterismo fanático.

 

Definitivamente, en Lillo & Irmaõ se respira una atmósfera nueva, cambia la mirada, se renuevan los conceptos, y se pasea por el ancho mundo a través de los libros, esos mensajeros literarios de la intelectualidad, que acaban siendo el último grito de combate contra la indiferencia de propios y extraños.

 

Este escribano del tiempo perdido, tambien aprovecha la magia del lugar para inspirarse saboreando un exelente te de camomille, bosquejando una nueva trilogía, un otro libro. Serán tres relatos del siglo pasado, -antes durante despues-, a saber: Bancada, un movimiento estudiantil libertario de antes de la dictadura. La Hora del Delator, un testimonio de un campo de concentración en la selva. Y, La Negra, una historia sobre el oportunismo del exilio.

 

-El derecho a la información es un derecho humano. Consecuentemente, la libertad de prensa le es vinculante-

 

” A las tiranias les estorba la tradición, quizás porque fue lo que acabó con su poder”.

Paul Laverty

 

El derecho a la información de los ciudadanos, es un derecho democrático, legítimo e irrenunciable.

Amordazar a la prensa o pretender ponerla al servicio del partido que ocupa temporalmente el poder, so pretexto de que esta, no refleja su opinión, es censillamente inaceptable e innegociable.

Plegarce a las exigencies y caprichos de los regímenes de fuerza, bajo el pretexto de una supuesta legitimidad popular, supone ser complices de la vileza más baja, como en su tiempo fueron los socialdemócratas en la Alemania del 38, bajandose los pantalones, como se suele decir, ante el embiste brutal del nazismo de Hitler.

 

Oponernos a este avasallamiento contra la libertad de prensa, supone resistirce a reeditar el Síndrome del Silencio, como en épocas de las dictaduras militares en el siglo pasado. No puede ni debe suceder lo mismo jamás de los jamases. No permitamos que las sombras de la historia – la mala hora – se repita. De haber sido una tragedia, a una burda farsa, como réplica del post facismo moderno populista, que confunde los valores libertarios del ser humano, con el precio de su exilio interno.

 

–          Solo el necio confunde el valor con el precio- . Nos dice Antonio Machado.

 

Desgraciadamente para los populismos de derecha e izquierda, la lucidez intelectual de su meritocracia y su propia prensa, andan en horas bajas, como producto de sus capacidades disminuidas y muy limitadas por las concepciones jurásicas de sus orígenes, llevadas al ensalzamiento hasta el delirio paranoíco.

Sus lideres desnortados e hiperactivos ante el ninguneo de occidente; por que se les cayó la careta de redentores de la “natura”, se mueven con desdén antropológico.

 

Se juntan solo entre ellos, muy poquitos por cierto, para despotricar contra la disidencia, repiten que: Complotan para derrocarles, desprestigiarles, castigarles. Rehostias!,  estan fumigandoles con bacterias cancerígenas que les condenan a la quimioterapia. Que maldito imperio!,  sino existiera habría que inventarlo y siempre sería finito. No hechemos la culpa de nuestros errores a otros, busquemosla en nuestro proceder, seguro que nos llevaremos más de una sorpresa.

 

Igual, hacen buenas migas con otros belicosos y teocráticos del medio y lejano oriente, esos que propagan el odio a la mujer y la cultura,  en sus tres vertientes: La filosofía y la política griega, el derecho romano y el cristianismo.                                                            En cambio gran amor a la tecnología punta del occidente infiel, y cuando no al poder atómico nuclear, vaya fichas!.

 

De modo que a estas alturas de sus fracasos babilónicos, pretenden superar este deficit asaltando y desprestigiando a la prensa y los periodistas no funcionales a sus disfunciones verbales.

 

De acuerdo a la SIP –Sociedad Ineramericana de Prensa-,  2011 ha sido el año trágico para la prensa, con índices alarmantes de hechos violentos. En el mundo fueron asesinados 258 periodistas, de estos 22 en Latino América o fueron humillados y  amenazados como alumnos díscolos.

Por que esa prepotencia y odio contra los profesionales de la información, los que solo usan la palabra y la inteligencia para ponerla a concideración de los ciudadanos?.

Los detentadores del poder, olvidaron que esa misma prensa les llevo al poder a través de sus servicios mediáticos. Hoy son descalificados como: Contrabalance del poder, medios hostiles, pollos de granja, sicarios neo-liberales y otros brulotes.

 

Muy contados paises en Latinoamérica salen ilesos de esta práctica agresiva contra la prensa. Los regímenes de fuerza quieren que el periodista deje de ser la figura emblemática en quién el ciudadano honrado confie y tiene fé.

En el siglo pasado, fue norma que los periodista honrados vayan a la carcel, o sean agredidos por los mismos generales, y en algún caso llegaron a filmar su propia ejecución, pero eran las dictaduras militares.

 

Hoy, cuando se menta a la democracia a cada instante, el magma servil asalta, golpea, amenaza, hay que apagar el televisor, negarles las resmas de papel, negarles el derecho a ganarce el pan.                                                                                                                         En el foro de la SIP en Guatemala y de acuerdo al balance de periodistas de todo el mundo, se llegó a la conclución, de que con exepciones, todos los ataques a la prensa libre quedaban impunes, y esa impunidad se constituia ipso facto en causal de otra problemática y sus daños colaterales.

En el foro Eurolatino en Asunción. Se planteó que ante el acoso judicial del poder del estado y sus testaferros, el periodista debe respaldarse con muchas pruebas, de no tenerlas, corre el riesgo de ser perseguido o del cierre de su medio de prensa.

 

 

Por todo lo anotado, concluimos que hoy en día desgraciadamente, la democracia y su vocero la libertad de prensa, estan amenazadas por la ignorancia, los movimientos involucionistas hacia el autoritarismo y mucha mala leche.

Elementos estos que se oponen al derecho del ciudadano a buscar la información que le satisfaga, y consecuentemente haga huso de su disención.

Al obligar el poder del estado a la prensa a la sumición o la autocensura, esta condenando a todos: Periodistas y lectores a vivir en un Exilio Interior.

Tomemos la palabra  !.

 

Amicissime Salutare

-Nuestros hijos no tienen por que heredar nuestra derrota-.

 

Consecuentes con la Memoria Histórica. Rendimos  Homenaje Póstumo al arquitecto y humanista Dn. Raoul Wallenberg, en el centenario de su nacimiento, asi como a las víctimas del holocausto nazi.

Del mismo modo, recordamos con respeto al primer ministro sueco Dr. Olof Palme. A un año más del vil asesinato, de quién fué amigo declarado de los demócratas perseguidos por las dictaduras militares.

Solidaridad con Garzón.-

Vivimos malos tiempos para la memoria, la historia, la justicia y sus víctimas. Tal pareciera que evidentemente: “Todo estaba atado y bien atado”. Que ironia, vuelven las sombras del pasado y el Opus Dei.

El juez Baltasar Garzón, hombre probo de la judicatura, esta siendo implacablemente linchado y con él, la España negada, la de las cunetas, la del exilio, la España peregrina.

Pero tambien, se siente herida la diáspora de los que tuvimos que salir torturados y deportados de las mazmorras del estadium de fútbol de Santiago, en el verano de 1973, por obra y gracia de su general,

Ese, a quién el juez Garzón sentó en el banquillo del acusado de crímenes de lesa humanidad.

Señorias del TSJ, el generalisimo y el general os lo agradecen y bendicen, desde sus tumbas, o quizás desde sus sitios de honor a la diestra de Dios Padre. Parece que dejaron una recompensa, os les corresponde. Cobrenla Judas !.

 

Por la memoria de nuestros caidos, no viviremos con el Síndrome de Estocolmo jamás!.

Preferimos mil veces, y las que sean necesarias, a revivir la tragedia de Antígona.

 

Corolario.-

 

Salut !  Barcelona !

Apoyamos  desde A.  S. a la Associació per la Recuperació de la Memoria Histórica de Catalunya ARMHC,  “sobre el procés contra el jutge instructor que va iniciar la investigació de les victimes de la guerra civil espanyola i del franquismo”.

Per Nostres Desapareguts !  Visca Catalunya !.

 

“ Muchos de estos hombres guardan luto por sus viejas identidades”.

” Solo quiero recuperara mi viejo YO”.

Ex combatientes de Irak en su exilio interno.

 

Queridisimos lectores de Nuevo Blog Apatridia

 

Que el 2012 les sea leve, y a ser posible próspero.

Catedral do livro  Lillo  &  Irmão.

Porto – Goia  Enero  2012

 

 

 

RICARDO  RAÚL  CAUTHÍN  ARAMAYO-FLOREZ

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s